PRD podría unificar fuerzas con Morena
Ciudad de México.- Si México privatiza el petróleo y sus energéticos "se irá a la ruina", sentenció la dirigencia nacional del PRD.
Al darse cita afuera de la estación del metro Buenavista para repartir volantes y llamar a los ciudadanos a la defensa de la soberanía nacional, Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, advirtió, en compañía del presidente de su partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, que no permitirán que el PRI ponga en manos privadas los recursos de los mexicanos.
Incluso, no descartaron que en algún momento de la estrategia por la defensa de los energéticos, el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, puedan unir fuerzas debido a que es una lucha compartida por la izquierda el velar siempre por el bienestar de los mexicanos.
Es una lucha que compartimos con banderas que enarbolamos desde hace mucho tiempo en la izquierda, en el PRD, y que hoy también las están enarbolando otras organizaciones partidarias sociales con las que estamos sumando esfuerzos, y yo sé que en algún momento va a haber la posibilidad de que encontremos áreas comunes, de confluencias, para que podamos estar juntos, con independencia; que con quiénes, en qué momento y en dónde, es lo que hoy, desde nuestras trincheras respectivas, estamos trabajando, y luego va a llegar, estoy seguro, ese momento de la confluencia", sentenció.
También acusó al PRI de ser un muy mal privatizador porque siempre que ha sido gobierno y ha echado mano de esa figura, al pasar los años "se tiene que ir a rescatar lo privado con dinero público de los ciudadanos".
Por ello convocó a los usuarios del metro que pasaban por ahí ayer por la mañana, a que participen en la cadena humana que se realizará el 15 de septiembre próximo a lo largo de la avenida Insurgentes desde Eje 2 Norte y hasta el Auditorio Nacional, a fin de concientizar a la gente del futuro que puede afrontar el país en los próximos años si es que se privatizan los energéticos.
Dijo que la reforma energética se discute dentro y fuera del Congreso de la Unión, pero al final serán los legisladores quienes tengan la última palabra sobre el destino del petróleo en México.
Consideró asimismo que tres meses y medio serán suficientes para sacar las reformas, pues antes del 15 de diciembre se aprobaría el paquete económico, "y si tenemos voluntad en este mes de septiembre, que apenas lo estamos arrancando, habría suficiente tiempo para que se legisle en todo lo que tiene que ver en materia política".
Sobre la presentación de la iniciativa en materia hacendaria que se hará mañana domingo por parte de la Presidencia de la República, consideró que tendrá que esperar a conocer su contenido a detalle para dar una opinión, pero hizo votos para que no sea una iniciativa "ivacéntrica" o de más impuestos para la gente, porque sería "desastroso" en tiempos de una recesión económica como la que se padece actualmente.(excélsior)
JcM^