La Coca Cola mexicana seguirá con su recete original pese a nuevo impuesto
Arca Continental, que embotella las bebidas de Coca Cola en México, dijo en un comunicado que no piensa cambiar de endulzante para la exportación. Estas bebidas seguirán usando 100% de azúcar de caña.
El director general de la empresa dijo la semana pasada que la embotelladora estudiaba usar más fructosa, pero sólo para las bebidas distribuidas en México, que usan una mezcla de los dos edulcorantes.
En Estados Unidos, Coca Cola y Pepsi adoptaron el endulzante más barato en la década de 1980.
Por algunos días, se pensó que el impuesto a los refrescos, que fue aprobado por el Senado de México el pasado 31 de octubre, ponía en riesgo la receta de la Coca-Cola producida en México, lo que ocasionó protestas entre los fanáticos de la bebida en Estados Unidos, donde se ha generado un 'culto'a partir de la misma desde principios de la década de los 90, debido a que se prepara con caña de azúcar y, no con jarabe de maíz de alta fructuosa, como sucede en el país del norte.
La decisión de gravar los refrescos implica una alza de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas a nivel nacional, lo que obedece a una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, presentada el pasado 2 de noviembre y suscrita por Coca-Cola Latinoamérica, para combatir la obesidad, un problema que alcanza casi al 70% de los adultos mexicanos.
En cadenas estadounidenses como Costco y Walmart se puede conseguir un paquete de 24 botellas de Coca-Cola mexicana 12 onzas cada una, por unos 18 dólares. Pero la bebida también ha generado un gran impacto en internet. En Amazon, el mismo paquete de 24 botellas, alcanza un precio de hasta 45 dólares.
El culto a la Coca-Cola mexicana ha ocasionado, según Rob Walker, columnista de The New York Times, que los amantes de la bebida generen listas en internet con instrucciones sobre dónde encontrar tiendas que vendan la botella con la leyenda "Hecho en México". Como en éste mapa que publicó el sitio bookofjoe.com, donde se detallan los lugares en los que la bebida puede ser conseguida:
En un texto publicado en dicho diario en 2009, Walker cuenta que la versión mexicana es importada a Estados Unidos principalmente por los inmigrantes que sienten nostalgia del empaque que conocieron durante gran parte de su vida.