Weather (state,county)

Al momento:

Con AK-47 Grupos de autodefensa continuan patrullando Nueva Italia, Michoacán

Grupos de Autodefensa mantienen los patrullajes en Nueva Italia, mientras que policías federales sólo están en calles principales. Foto: Julio Candelaria / Reforma

Nueva Italia,  Michoacán.-  A dos días de que el Gobierno federal emplazó a los grupos de autodefensa a replegarse y dejar la seguridad de sus pueblos en manos de las fuerzas federales, los civiles continúan con sus patrullajes armados. 

En camionetas Pick-Up y con armas AK-47, los grupos de autodefensa retomaron sus actividades de vigilancia, luego de que el lunes el Ejército intentó desarmarlos. 

Soldados incursionaron en esta localidad, que ésta bajo control de autodefensas, pero civiles se negaron a deponer las armas.

"Les dimos unas, pero no todas, aún no nos queda claro cómo vamos a trabajar con los federales y el Ejército", dijo uno de los integrantes de autodefensa encapuchado, que vigila con sus compañeros la zona rural de Nueva Italia.

En este poblado, la Policía Federal también realiza patrullajes, pero en sus calles principales. Los grupos de autodefensa de hecho sostuvieron un altercado con militares la noche del lunes.

Tras el incidente, el Ejército desarmó a una célula de los civiles que controlaba la barricada en el punto conocido como Cuatro Caminos. 

En este lugar, este miércoles los grupos de autodefensa realizan revisiones a los vehículos que van hacia La Huacana, a unos 100 metros de un grupo de federales que también resguarda este cruce. 


"Ellos (los autodefensas) están aferrados con seguir vigilando", expresó uno de los federales. 

Coordinadores generales de los grupos de autodefensa prevén analizar esta tarde cómo incorporar a sus integrantes a las tareas de seguridad municipal de manera oficial, como fue propuesto por las autoridades.