AMLO entrega al Senado documento para iniciar consulta popular en reforma energética
*Se recolectarán 2 millones de firmas asegura
*Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática.
Ciudad de México, 10 de abril 2014.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, entregó el aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, conforme a los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Dicho escrito fue firmado por López Obrador así como por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama y los intelectuales Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro en las instalaciones de la Mesa Directiva del Senado de la República estuvieron presentes los legisladores Ana Guevara, David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Martha Palafox, Layda Sansores, Luz María Beristain, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Mario Delgado.
Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Raúl Cervantes por recibir la petición que hacen cinco ciudadanos, en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte: ¿si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?, en las elecciones del primero de junio de 2015.
Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática. “Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, manifestó.
Indicó que se informará a los ciudadanos que se llevará a cabo el proceso de consulta, lo cual será muy atractivo el proceso electoral del 2015, desde luego que es importante renovar la Cámara de Diputados, que se elijan a autoridades locales, pero es muy importante que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo y el sector energético a particulares.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no acepta la privatización del petróleo, ni la industria eléctrica, tampoco la privatización de la petroquímica, ni el gas.