Weather (state,county)

Al momento:

PAN y PT van por la cabeza de Ángel Aguirre


México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y los dos grupos parlamentarios del partido en el Senado de la República y la Cámara de Diputados llamaron al Poder Legislativo a poner en agenda la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y la consecuente destitución del gobernador, Ángel Aguirre.

El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, acompañado de los coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, así como del secretario de Acción de Gobierno del partido, Marco Antonio Adame, dijo que la remoción de gobernador debe darse por cauces institucionales.
Anaya Cortés indicó que el PAN desaprueba las protestas violentas en las ciudades de Guerrero para solicitar la destitución del mandatario estatal, ya que está a favor de un proceso legal..
En tanto, Lilia Aguilar, integrante de la comisión y diputada por el PT, anunció que someterán a votación la demanda de juicio político contra Aguirre Rivero, no sólo por el atentado contra los normalistas, sino también por la quema de los edificios de gobierno de Guerrero la tarde del lunes 13.
La legisladora detalló que si la comisión no alcanza la mayoría para el juicio político, ella y Manuel Huerta, también del PT, entregarán la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
En el caso de los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre, y que han sido condenados por diversos países, Lilia Aguilar dijo que en el informe entregado por la comisión ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, a cargo de Jaime Rochín del Rincón, se estableció "que hay sicarios en la desaparición de los estudiantes, está por escrito y la PGR ni siquiera se ha pronunciado sobre el tema".
La diputada consideró que las policías locales tendrán que ser controladas por el Consejo Nacional de Seguridad "y tomar una determinación de cómo se manejará la seguridad en Guerrero… porque el gobierno del estado definitivamente ya no tiene control ni de la seguridad, y ahora se dedica a balear ciudadanos".
"Los disturbios que se dan en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado demuestran que en la entidad no sólo no hay gobernabilidad, sino que además el mandatario ya no puede controlar el estado", acusó.
También anunció que este miércoles 15 la comisión se reunirá con el gobernador de Guerrero en una "especie de comparecencia", aunque el lugar, acotó, aún no se ha determinado por seguridad. (Agencias)