Resguardan objetos de valor de ayuntamiento de Iguala ante llegada de normalistas
Iguala, Gro.- Autoridades y trabajadores del gobierno de Iguala sacaron cualquier objeto de valor del Ayuntamiento de Iguala, por temor a que el edificio sea agredido por normalistas de Guerrero y otras entidades del país.
Esto, ante el anuncio de que este jueves serían tomados los edificios de gobierno de los 81 municipios de Guerrero.
Los trabajadores se presentaron a checar entrada minutos antes de las 9:00 de la mañana pero, cuando se instalaban en sus respectivas oficinas para una jornada laboral como cualquier otra, los responsables del gobierno municipal ordenaron el desalojo.
Según el síndico Mario Castrejón Mota, fue el gobierno federal el que ordenó el desalojo "como mera recomendación".
Y es que la noche del miércoles, la Asamblea Nacional Popular decidió en Ayotzinapa emprender una jornada nacional de lucha que iniciaría con la toma indefinida de todos los Ayuntamientos de Guerrero a partir de este jueves 16 de octubre.
Al saber sobre el posible arribo de los estudiantes de normales públicas de diferentes partes del país a esta ciudad tamarindera; las autoridades federales y municipales decidieron "no arriesgar la integridad física de los trabajadores" y suspender las actividades "hasta nuevo aviso".
Se pudo observar que desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30, trabajadores y funcionarios estuvieron sacando fotocopiadoras, impresoras, equipo de cómputo, televisores, cuadros y cualquier otro objeto de valor, aunque también se llevaron agua embotellada y hasta papel higiénico.
A la par llegaron al menos cien policías antimotines de la federación que estuvieron resguardando el edificio de gobierno unos 15 minutos, pero después se retiraron para concentrarse en otro punto, ante la posible llegada de normalistas y maestros.
Según algunos reportes, en los diferentes municipios de la entidad se vive un caos ante el posible arribo de normalistas y docentes. En Huitzuco de la zona norte suspendieron ya actividades en Ayuntamiento, negocios y escuelas. En Atenango y Copalillo de la misma región, se reporta que ya están tomadas las oficinas del gobierno municipal.
En Taxco, Tetipac y Pilcaya también fueron suspendidas las actividades. (Agencia Periodística de Investigación)