Weather (state,county)

Al momento:

Bloomberg: Venezuela repite como el país más miserable del mundo

Foto archivo AP

La inflación en Venezuela crece a un 93 por ciento anual y es por segundo año consecutivo la nación más miserable del mundo, informó el sitio especializado en finanzas Bloomberg.

Un ranking de miseria proyectada para 2016, elaborado por el portal, colocó a Caracas en el primero de 63 sitios, seguida de Argentina, Grecia y Ucrania, quienes ocupan, en orden ascendente, el segundo, el tercer y cuarto sitios respectivamente.

El informe mide dos variables: el desempleo y la inflación, la puntuación más alta en el conteo representa el índice de miseria en el que viven las naciones evaluadas.

Bajo esos parámetros el análisis reveló que la inflación de Venezuela, que actualmente se ubica en 141 por ciento, según cifras oficiales del Banco Central de esa nación, va acompañada de una creciente tasa de desempleo que se ubicó el año pasado en 6.8 por ciento y que estiman este año alcance 7.7 por ciento según economistas consultados por el sitio.

Los caída mundial en los precios del petróleo, es en primera instancia la causa del nivel de encarecimiento en los productos de esa región debido a que el 95 por ciento de su economía depende de las exportaciones de crudo.

La crisis que azota los mercados mundiales y especialmente a los países productores ha tenido un efecto devastador en la economía de la nación sudamericana.

Aunado al desplome de los precios del hidrocarburo, las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, han contribuido a una especulación monetaria sin precedentes lo cual deriva en una constante volatilidad en los precios de productos básicos como papel, harina o medicamentos de primera necesidad.

La semana pasada La Razón divulgó que la crisis ha llegado a un punto en el que la nación con las mayores reservas de petróleo en el mundo se ha visto en la necesidad de importar 550 mil barriles para tratar de reabastecer su mercado interno.

Por otra parte la economía de Argentina, quien el año pasado acabó con 15 de kirchnerismo, cerró 2015 con una subida de precios de 27 por ciento según estimaciones. El nuevo gobierno encabezado por el político liberal Mauricio Macri estimó que este año la inflación alcance un 25 por ciento.

Otra de las naciones que figuran en el ranking y ocupa la octava posición es Brasil; el año pasado ocupó la posición número once en el conteo, sin embargo la reciente crisis impactó de tal manera que la inflación de ese país se situó en 18.8 por ciento en 2015 y Bloomberg estimó que este año crezca uno por ciento y llegue a 16.8 por ciento.

Brasil afronta una de las peores crisis sanitarias y políticas. La presidenta Dilma Rousseff se encuentra sumergida en una serie de cuestionamientos que señalan presuntas irregularidades financieras durante su mandato.

Por otra parte, Tailandia, Singapur, Suiza y Japón son las naciones más felices del mundo. Registraron el menor número de inflación y desempleo.

Algunas naciones, como Polonia, mejoraron en la evaluación de Bloomberg y subieron peldaños.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe