Weather (state,county)

Al momento:

Corea del Norte ignora condena mundial y... alista más cohetes

Foto AP
Gráfico Daniel Martínez La Razón

La comunidad internacional exigió sanciones "firmes y unidas" contra Norcorea por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, el cual presuntamente puso en orbita un satélite pero que según críticos podría tratarse de un misil balístico.

"Hay que actuar de manera firme y unida. Con medidas que dejen clara la determinación de la comunidad internacional de hacer frente a la búsqueda por parte de Corea del Norte de capacidades de misiles balísticos", afirmó el secretario de Estado estadoundinse, John Kerry ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras una reunión de emergencia en Nueva York el Consejo condenó el lanzamiento del cohete norcoreano debido a que "pone en riesgo la seguridad internacional" por lo que acordaron tomar medidas significativas.

La presidente surcoreana, Park Geun- hye, aseguró que Pyongyang ha cometido una provocación inaceptable e imperdonable. En ese sentido Seúl y Washington acordaron iniciar conversaciones formales para desplegar un escudo antimisiles (THAAD) en la península de Corea.

"Se ha decidido empezar formalmente las conversaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD en Corea del Sur, como parte de los pasos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza surcoreano-estadounidense", indicó el viceministro surcoreano de Defensa Yoo Jeh- seung.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, también tachó el lanzamiento del cohete norcoreano como una "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que pidió nuevas sanciones contra Pyongyang.

Reino Unido se sumó a las condenas por el lanzamiento del cohete al advertir que habrá consecuencias, mientras Francia lo calificó como "una provocación sin sentido" que requiere una "respuesta rápida y severa" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, Rusia afirmó que el lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte representa un duro golpe para la seguridad regional, ya que conduce a un grave empeoramiento de las condiciones en la península coreana y el noreste de Asia en su conjunto.

Por otra parte, el régimen de Kim Jong un defendió el despliegue del misil al señalar que su Agencia Espacial dará prioridad al desarrollo científico y tecnológico de la nación y que seguirá lanzando satélites artificiales.

La víspera Pyongyang anunció que había realizado un lanzamiento exitoso de un cohete denominado Uha- 3 con el cual puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la tierra". De acuerdo con un comunicado de la embajada norcoreana en Moscú el artefacto tiene la capacidad de dar la vuelta a la tierra en un lapso de 94 minutos.

Explicó que el satélite fue puesto en la órbita 10 minutos después del lanzamiento, ordenado directamente por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero la comunidad internacional lo considera un ensayo nuclear camuflado.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe