Exhuman restosde Eduardo Frei
Los restos del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fueron exhumados hoy por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) para un análisis forense que será realizado en el extranjero.
El procedimiento, que fue ordenado por el juez Alejandro Madrid debido a la reapertura del caso judicial de la muerte del exgobernante, se realizó en el Cementerio General de Santiago y los restos fueron llevados al SML.
En ese recinto, un experto tomará muestras de los restos de quien fuera líder de la Democracia Cristiana para la realización de una serie de estudios toxicológicos científicos que se efectuarán en España y que tardarán al menos tres meses.
Madrid dijo a periodistas que la diligencia se relaciona con someter los restos del exgobernante chileno a nuevas tecnologías, lo que permitirá descubrir antecedentes más precisos de su muerte.
El exmandatario, uno de los principales opositores a la dictadura militar (1973-1990), murió a los 71 años de edad el 22 de enero 1982 en la Clínica Santa María de Santiago luego que fue internado para ser intervenido de por una hernia hiatal.
En 2006 se realizó la primera exhumación de los restos de Frei, análisis que arrojó un envenenamiento con talio y gas mostaza, a los cuales se agregó gas sarín en forma posterior, lo que permitió reconfigurar la causa de su muerte a homicidio.
Madrid procesó en la causa como autores del envenenamiento del exgobernante chileno a dos exagentes de la represora Central Nacional de Inteligencia (CNI) de la dictadura, Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez, y al médico Patricio Silva Garín.
Además, sometió a proceso como cómplice al facultativo Pedro Valdivia Soto y como encubridores a los médicos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.
Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet