Weather (state,county)

Al momento:

Estallido de artefacto mata a cinco soldados

Cinco soldados yemeníes murieron ayer y varios resultaron heridos por el estallido de un artefacto al paso de un vehículo militar en el que viajaban en la provincia de Abián, en el sur del Yemen, informaron fuentes de seguridad.

El vehículo se encontraba en la zona montañosa de Amsara, en Abián, a 60 kilómetros al norte de la ciudad costera de Adén, adoptada por el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -reconocido internacionalmente- como capital provisional del país, explicaron las fuentes.

Se cree que los autores son miembros de la organización terrorista de Al Qaeda, según estas fuentes.

Además, no se precisó el número de personas que resultaron heridas en el ataque.

Los soldados fallecidos pertenecen a la fuerza llamada "El cinturón de seguridad", que son unidades militares leales a Hadi y se encargan de proteger los alrededores de la ciudad de Adén.

Este ataque llega cuatro días después de que una operación de comandos estadounidense, la primera que directamente autorizaba el presidente de EU, Donald Trump, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tuviera lugar en la provincia de Shebua, situada a 570 kilómetros al sureste de Saná, para recuperar material de inteligencia sobre Al Qaeda, y en el que han reconocido la posible muerte de civiles, niños incluidos.

Los civiles no habrían sido visibles a las fuerzas estadounidenses debido a que estaban mezclados con combatientes que estaban disparando contra los soldados estadounidenses "desde todas partes, inclusive desde casas y otros inmuebles", aseguró el Comando Central estadounidense.

"Al Qaeda en la Península Arábiga tiene los horribles antecedentes de esconder a mujeres y niños en áreas de operativos y campamentos terroristas y demuestra continuamente una indiferencia inhumana por las vidas inocentes", dijo.

Al Qaeda en el Yemen está considerada por Estados Unidos una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista internacional.

Tanto Al Qaeda como el grupo terrorista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre las fuerzas leales al presidente Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país.

Ap