Condenan el asesinato de Javier Valdez
Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron la ejecución de Javier Valdez Cárdenas, reportero cofundador del semanario Ríodoce, medio enfocado en la violencia generada por el narcotráfico en Sinaloa.
Mediante un pronunciamiento conjunto, 186 periodistas, agrupados en 69 medios o trabajando de manera independiente, rechazaron el asesinato de Valdez.
“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, expresaron los integrantes del medio.
Además, llamaron al Presidente Enrique Peña Nieto a hacer válidas las “medidas extraordinarias” necesarias para garantizar la integridad de los comunicadores en México, como anunció recientemente ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en un mensaje en Los Pinos. “Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”, agregaron.
“Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”.
‘PERIODISTA O SACERDOTE, PROFESIONES MÁS PELIGROSAS’Con 33 periodistas muertos en lo que va del sexenio y 17 sacerdotes que murieron bajo circunstancias violentas, la Arquidiócesis Primada de México consideró a estas dos como las profesiones más peligrosas de ejercer en el país. “La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible”. “La semana pasada el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a nuestra sociedad frente a la corrupción, la impunidad y el delito. Fue un lunes negro para las dos profesiones que ya son las más peligrosas en México”. El texto asegura que los periodistas fallecieron como consecuencia de contar la verdad y develar a la opinión pública “las alarmantes relaciones entre el crimen y las autoridades que han sido corrompidas por el poder enemigo que nos está destruyendo”.
Agrega que el gremio se ha encargado de dar nombre e identidad a los desaparecidos y a las víctimas de la violencia que se vive en la república, y en la que se registran hasta 70 asesinatos diarios.
El artículo lamentó la muerte del reportero Javier Valdez Cárdenas quien “cayó por las balas del crimen: doce tiros, como el nombre del semanario que fundó: Ríodoce”, y agregó que los reporteros, fotógrafos y demás colegas no salían de su asombro cuando se dio a conocer el deceso de Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años de edad, y la agresión contra su madre, Sonia Córdova Oceguera, quienes dirigían el semanario “El costeño de Autlán”, en Jalisco. El artículo refirió que quisieran confiar en que las autoridades cumplirán con su deber de castigar a aquellos que atentan contra la vida de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia.