Mi alianza es con los ciudadanos: Delfina; dice que va por Higa-OHL y auditará gobiernos anteriores
Ninguna candidata pareciera ser más atacada en la recta final de la campaña electoral del Estado de México que Delfina Gómez Álvarez. El golpeteo político a la candidata de Morena ha escalado y proviene incluso de funcionarios federales
La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez Álvarez busca el apoyo de la ciudadanía y ha dicho que revisará las cuentas de los gobiernos estatales que le antecedieron para saber “qué pasó con el dinero”.
Gómez Álvarez tiene su sede campaña en Texcoco, el municipio que la hizo conocida. Cuando se le pregunta de la lucha anticorrupción habla de la necesidad de revisar la cuenta pública y de paso a las empresas más beneficiadas por las anteriores administraciones.
La maestra asegura que no hay piso parejo en el Estado de México: “Todos los empresarios tienen que tener las mismas oportunidades. Yo decía que nos lo den bueno, bonito y barato. Se tendría que abrir esa gama. Y por otro lado, se tendría que investigar a OHL, a Higa”, dijo.
Grupo Higa y OHL México, que han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto del Gobierno federal como en el Estado de México, han sido señaladas como empresas corruptas, al servicio de políticos del PRI.
Algunas encuestas colocan a Delfina Gómez Álvarez en primer lugar, como la levantada por el diario Reforma, entre el 19 y el 23 de abril, que le dio el 29 por ciento de la intención del voto, un punto más que al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza.
Por su parte, encuestas menos optimistas como la de Demotecnia colocaron a la maestra con 26 puntos porcentuales de la intención del voto; cinco puntos debajo de Del Mazo en una encuesta levantada entre el 25 y 29 de abril.
Recientemente el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer ha dicho recientemente al diario El Universal que “no le extrañaría” que Elba Esther Gordillo respalde a Delfina Gómez. Una situación a la que la maestra responde en esta entrevista, además de hablar sus planes para el Estado de México.
—Maestra, ¿cómo piensa limpiar al Estado de México de las prácticas corruptas?
—Para la corrupción yo pretendo trabajar dos líneas. Por un lado que sea gente experta en la materia. No quiero ocurrencias ni de acciones ni de personas.
—¿Involucrarán ciudadanos?
—Sí, qué crees, que estamos encontrando gente durante el recorrido. Ya empezamos a capturar gente que te da propuestas. Algo que yo reconozco de los ciudadanos es que no sólo van a aplaudir al candidato sino que ya te llevan propuestas. Me han llegado de seguridad, de medio ambiente, de educación con los maestros. Ayer tuve la oportunidad de ver a un joven que también presentó un proyecto para los jóvenes. ¿Qué es lo que yo pretendo? que sean expertos, pero también que haya participación ciudadana. Cómo podría legitimizar el Gobierno su gobernanza, pues a través de que sea legitimizado. Con transparencia y una rendición de cuentas.
—¿Cómo participaría la ciudadanía en la lucha anticorrupción?
—Yo lo que propondría sería precisamente un equipo de ciudadanos independientes que estuvieran al pendiente de las acciones que estamos realizando como Gobierno y que eso se emitiera cada seis meses un informe, incluso una evaluación de funcionarios. Y el funcionario que no esté funcionando, pues la verdad que no tenemos tiempo para estar solapando, justificando, tenemos que hacer acciones muy directas y muy firmes. Y por el otro lado, que ya no va haber nada de moches. Al igual que en la Presidencia Municipal yo le decía a los funcionarios, que no voy a aceptar dos cosas. Te podrás equivocar en tu trabajo pero no voy a aceptar malos tratos al ciudadano, son los que nos pagan. Y segundo, alguna tranza. O sea nada de tranzas de mordidas, de dádivas, de bondades, como les digan. Y eso va dar confianza a ciudadanía y empresarios.
—¿Auditaría las administraciones pasadas que han gobernado el estado?
—Sí. Primero porque, como ciudadana, a mí sí me gustaría saber primero qué fue lo que pasó con mi dinero. Pero es un sentir de los ciudadanos. Y si bien por ley parece que son cinco años y luego no hay un ejercicio de una sanción, pero por lo menos que la gente sepa que fue lo que pasó con su dinero. Porque se ha abusado mucho del poder, de la confianza, de la buena voluntad de los cuídanos, y mira cómo nos tienen. Es un compromiso de decirle a la gente realmente que fue lo que pasó.
—Una denuncia señala a Del Mazo de beneficiarse de una red de corrupción para financiar su campaña en la que también estaría involucrada OHL. ¿Revisaría esos contratos con esas empresas? ¿Hay piso parejo para las empresas en el Edomex?
—No, no hay piso parejo. Te digo que es un sentir de los mismos empresarios. Si tu pláticas ellos sienten que en estos seis años están de veras muy limitados en ese ejercicio de participación. Porque finalmente, son solo unas empresas [las beneficiadas]. Y eso se tiene que abrir. Todos los empresarios tienen que tener las mismas oportunidades. Yo decía que nos lo den bueno bonito y barato. Y entonces se tendría que abrir esa gama. Y por otro lado, se tendría que investigar a OHL, a Higa.
—¿Apoyará a las empresas mexiquenses?
—Sí es una de las cosas que a mí me interesa mucho: pero bajo la normatividad, y la situación legal. Yo jamás voy a permitir, ni me prestaría a tener concesiones que no sean bajo la norma. Que tengan las especificaciones necesarias. Yo también quiero promover el turismo. En el Estado de México tenemos muchos centros y municipios bellísimos como para incrementar el turismo. Y esta el campo, yo le apuesto mucho, si logramos activar claro que puede ser mucha generación de empleo para los jóvenes.
Lee la nota completa en SinEmbargo