Weather (state,county)

Al momento:

Paran trabajadores de Walmart, Aurrerá y SAM’s; exigen pago justo de utilidades


Chilpancingo, Gro. 21 de Mayo del 2017.- Trabajadores de los centros comerciales Walmart, Aurrerá y SAM's Club de Chilpancingo y Ciudad Altamirano, pararon labores y cerraron los establecimiento para exigir a sus superiores, el pago justo de utilidades.

Desde las 08:00 de la mañana, cuando las puertas de dichos centros comerciales debían abrir al público, los trabajadores bajaron nuevamente las cortinas y se plantaron en los accesos principales, en exigencia de condiciones de trabajo justas.

La protesta se llevó a cabo también en otros estados de la república, y la demanda principal es el pago de utilidades que esta vez fue de apenas 30 pesos para algunos empleados, y máximo mil "a quienes les fue mejor", relataron trabajadores ante los medios de comunicación.

Dieron a conocer que el año pasado, dichas utilidades ni siquiera les fueron pagadas, bajo el argumento de los gerentes, que el recursos habían sido utilizados para la remodelación de las instalaciones, cuando la empresa en realidad maneja millones de pesos.

En el caso de los empleados comúnmente conocidos como “cerillos” (empacadores en caja), reciben como pago de utilidades apenas 300 pesos, y se tienen que conformar con las propinas de los clientes pero resulta insuficiente para llevar el sustento a sus familias, en su mayoría, de escasos recursos.

“Se nos está dando una miseria cuando es una empresa tan grande a nivel mundial, queremos salarios dignos, esa es nuestra principal exigencia, esta tienda (Aurrerá Sur), es la que más vende en la ciudad y a nivel regional”, dijo uno de los inconformes, en Chilpancingo.

Consideraron esta acción empresarial como una burla para trabajadores y asociados, puesto que son ellos quienes dan la cara por la empresa; para muestra, indicaron, durante las protestas magisteriales fueron los empleados quienes se confrontaron con los manifestantes para evitar el saqueo de la tienda.

A la protesta, en el caso de la tienda Aurrerá de esta capital, se sumó casi el total de la plantilla laboral, a excepción de cuatro o cinco personas que por temor a represalias o perder su empleo, decidieron mantenerse al margen, aunque de lograrse algún acuerdo o mejoría en las condiciones, todos serán beneficiados.

La protesta se llevó a cabo en las tiendas: Aurrerá, Walmart y SAM's Club de Chilpancingo, así como en Aurrerá de Ciudad Altamirano. (Agencia Periodística de Investigación)