Se van del campo por 'ordeña'
La extracción, distribución y venta de combustible robado se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de distintas comunidades poblanas.
Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que tienen identificadas por municipio a las comunidades que han optado por abandonar sus actividades agrícolas, agropecuarias y comerciales para dedicarse a la "ordeña" de los ductos que recorren 131 kilómetros del estado, porque generan así más ingresos.
Precisaron que el robo de combustible beneficia a al menos 17 municipios de Puebla, entre los que destacan Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Acajete, San Salvador el Seco, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Huixcolotla, Tepeaca, entre otros. En el caso de San Matías Tlalancaleca, 14 comunidades dejaron el reparto de leche para dedicarse a distribuir huachicol.
San Francisco Tláloc, en tanto, ha atraído la atención por enfrentamientos entre policías y huachicoleros que han dejado como saldo camionetas calcinadas y conatos de linchamiento. En Palmar del Bravo, las autoridades estatales ubican como foco rojo a las comunidades de La Encrucijada y Cuesta Blanca debido al alto índice de robo de combustible, además de que a principio de año se registró un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Quecholac, la extracción de combustible se centra en Palmarito Tochapan, San José Tuzuapan, Santa Catarina Villanueva, entre otras localidades.
En la capital de Puebla se ha identificado la venta de hidrocarburo robado en comunidades como Santa María Xonacatepec, Canoa y San Miguel Espejo, también señalado por el robo de camionetas para transportar la mercancía.
Agencia reforma