Weather (state,county)

Al momento:

Trump inicia peligrosa gira internacional

Trump inicia peligrosa gira internacional

Despegó este viernes de Washington, a bordo del Air Force One, en su primer viaje al exterior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Arabia Saudita en el comienzo de su primera gira internacional, la cual estará bajo la mira de todo el mundo.

Son cinco países los que visitará el magnate, quien pasará por Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia, por lo que despegó este viernes de Washington, a bordo del Air Force One, en su primer viaje al exterior, en compañía de su esposa Melania y su hija Ivanka, quien es también su consejera.

Llama la atención que Trump haya roto la tradición de casi siempre visitar primero Canadá o México y dirigirse a Arabia Saudita, la cuna del islam, religión que el republicano atacó varias veces durante su campaña al punto de identificarla como uno de los enemigos de EU.

Este primer viaje promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos y la Casa Blanca anticipa un viaje "histórico" en el que el presidente irá al encuentro de las tres grandes religiones monoteístas.

En Riad, adonde llegará el sábado, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor, quién despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

En su agenda para hoy, el presidente de EU tomará café con el rey Salmán, seguido de un banquete real y varias conversaciones con las autoridades saudíes, con quienes cerrará un acuerdo armamentístico para la próxima década, el cual se estima aproximadamente en unos 100.000 millones de dólares.

En tanto, por la noche, Trump cenará con la Familia Real saudí, y se prevé que discutan cuestiones de alcance internacional como la campaña militar del reino árabe en Yemen o la guerra en Siria.

Luego de un encuentro este domingo con representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, se esperará con ansia su discurso sobre Islam e ideología radical.

En Israel, en donde espera impulsar la idea -todavía muy incipiente- de un acuerdo de paz, Trump se encontrará con su "amigo" Benjamin Netanyahu (en Jerusalén) y con el presidente palestino Mahmud Abas (en Belén, en los territorios palestinos ocupados).

En tanto, la reunión con el papa Francisco en el Vaticano tiene un aspecto singular, porque las posiciones de los dos hombres están en polos opuestos, en inmigración, refugiados o el cambio climático.

La última etapa de su gira en Europa, donde Trump ha sembrado la confusión con declaraciones contradictorias sobre el Brexit, el futuro de la Unión Europea y el papel de la OTAN, participará en una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G-7 en Taormina, perla turística de Sicilia.

Consultado por AFP, Charles Kupchan, exasesor de Barack Obama, cuestiona: "¿Invertirá en la relación con los aliados del otro lado del Atlántico como todos sus predecesores han hecho desde Pearl Harbor?"

Abundó que Trump "llegó al poder sugiriendo que no y después ha sugerido que tal vez. Todo el mundo va a estar aguardando".

SDP Noticias