Resiste dar cuentas líder sindical
La dirigencia del sindicato ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores Morales, se resiste a que se publiquen datos sobre el fideicomiso que paga el seguro de vida de los trabajadores jubilados.
Un juez federal suspendió el 19 de mayo una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para difundir cómo se invirtieron 346 millones de pesos que el Gobierno aportó en el año 2000 para crear el fideicomiso STFRMJUB 11817, instituido en Nacional Financiera.
Alfonso Flores Padilla, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, suspendió provisionalmente la orden del INAI como parte de un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
La aportación inicial, de 346 millones de pesos, derivó del convenio por el cual el Gobierno asumió la responsabilidad de seguir pagando, durante el proceso de liquidación de Ferronales, las jubilaciones de casi 56 mil trabajadores ferrocarrileros, de los que actualmente sobreviven alrededor de la mitad.
La dirigencia del sindicato ha sido acusada por los propios trabajadores de operar en completa opacidad y con irregularidades el manejo del fondo de pensiones, del fideicomiso para el pago del seguro de vida, y y cobros excesivos de cuotas sindicales.
Especial