Precios bajan en los primeros 15 días de septiembre
En la primera quincena de septiembre de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.34 por ciento frente al período inmediato anterior, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 6.53 por ciento.
De tal forma, con la tasa de crecimiento de 0.34 por ciento, la inflación anual llegó a 6.53 por ciento, menor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el comportamiento de la inflación se explica por la baja en algunos alimentos como jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales. En la primera quincena de septiembre de 2016, los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.54 por ciento y a tasa anual de 2.88 por ciento.
Apuntó que en la primera quincena de septiembre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento quincenal y a tasa anual de 4.90 por ciento.
A su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0.25 por ciento, en tanto que los de los servicios registraron un avance de 0.30 por ciento quincenal.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.53 por ciento quincenal y 11.73 por ciento anual, y a su interior los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.27 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.70 %. En ese sentido, el INEGI reportó que entre los productos con alzas en la primera quincena de septiembre destaca la cebolla, calabacita, papa y otros tubérculos, entre otros.
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0