Weather (state,county)

Al momento:

Se desborda la ayuda

-Tras calificar como extraordinaria la respuesta de la sociedad ante la tragedia, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la autoridad no ha sido desbordada.

"Lo que se ha desbordado, afortunadamente, es el afán de la sociedad por poner de su parte para atender las necesidades de la emergencia. Lo que estamos viendo es una gran cantidad de personas que están buscando cómo ayudar y colaborar para atender la emergencia, y me parece que esto es una buena noticia", afirmó en entrevista.

Campa discrepó del escenario que sugiere que, en las calles, los jóvenes tomaron las riendas de la contingencia derivada del terremoto del martes pasado.

"No sé si ese sea el término exacto. Me parece que puedo hablarte más de ciudadanos que están trabajando de manera coordinada con distintos niveles de autoridad; leí con cuidado las notas, particularmente la de REFORMA, y los medios dan cuenta de que hay un trabajo mucho más coordinado que lo que sucedió en el 85 entre la sociedad y la autoridad", aseguró.

El funcionario estimó, en todo caso, que para la autoridad representa un reto alcanzar la coordinación con la gente en las calles.

"La respuesta de la sociedad ha sido extraordinaria. Y parece que el gran reto en un sismo como éste, en el que el daño está focalizado, es cómo canalizar ciertas capacidades para garantizar que sirva para ayudar en el proceso de la emergencia", comentó. Recalcó la importancia de dimensionar este sismo frente al del 85 en términos de magnitud.

"Fui secretario técnico del Comité de Reconstrucción del área metropolitana de la ciudad de México en 85 (...) hoy las necesidades de búsqueda de personas con vida en los escombros están perfectamente localizadas; y están siendo atendidas por personal técnico, no solamente nacional, sino por brigadas de expertos internaciones".

Explicó que el trabajo de los voluntarios "está más enfocado al retiro de escombros fuera del perímetro donde están trabajando los equipos técnicos, y eso es algo que resulta comprensible, a la luz de la magnitud de lo que está pasando".

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca a transparentar el destino de la ayuda otorgada por la sociedad para apoyar a las víctimas del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

En un breve comunicado, la UNAM pidió a las autoridades de estas entidades a seguir su ejemplo, debido a que a partir de ayer viernes dará un seguimiento del destino de todos estos suministros que la sociedad entregó en sus diversos centros de acopio con el objetivo de rendir cuentas de la ayuda brindada a la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

"Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia", señaló. La Universidad Nacional agradeció la confianza depositada en ella para recibir todo tipo de víveres y suministros para las víctimas del sismo del pasado martes.

La institución agregó que "confirmamos nuestro compromiso con México y continuaremos, aún dentro de nuestro regreso a la normalidad de la vida académica, con éstos y renovados esfuerzos".

 HAY ESCASEZ DE AGUA EN DELEGACIONES

En tanto, un reporte señaló que con el temblor, los tres pozos que representan la red prinicipal de abastecimiento para los habitantes de Iztapalapa dejó de recibir suministro. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que ya hay escasez en esa Delegación y también en Tláhuac, por lo que ordenó concentrar pipas de agua en esas zonas.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, 310 mil personas no tienen agua en sus hogares, debido a fracturas y daños en dos redes hidráulicas que provocó el sismo.

Las fisuras se presentaron en la línea de conducción del ramal Mixquic-Tláhuac, que abastece de agua a la zona Centro de Neza.

Mientras que los pozos de agua del lago Nabor Carrillo, que conducen el líquido a la zona norte, dejaron de operar por problemas en el suministro de energía, explicó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa. "La mayoría de los pozos que abastecen hasta la zona Centro del Municipio como a la zona norte salieron de funcionamiento con el sismo".

EL UNIVERSAL

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0