Weather (state,county)

Al momento:

Incautan propiedad ligada a exgobernador

Un predio de mil 600 hectáreas ubicado en Altamira y que está ligado con la acusación y captura del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue asegurado ayer por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad.

Se publicó ayer que en un operativo que lo tomó por sorpresa, el exmandatario priista fue detenido el viernes por agentes de la Policía Ministerial y recluido en el penal de Ciudad Victoria bajo acusaciones de peculado y lavado de dinero. Hernández fue señalado por la supuesta adquisición ilegal de un terreno patrimonio del estado con un valor de más de mil 584 millones de pesos.

En el comunicado 002, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado informó que la propiedad está localizada en el Puerto Industrial de Altamira, ubicado en las costas del Golfo de México, y la cual el Gobierno estatal busca recuperar por pertenecer a su patrimonio.

"Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia dieron fe de la instalación de las estructuras que indican que el inmueble ha sido asegurado y se advierte que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno, incurre en una ilegalidad", señaló. El reporte detalló que el predio actualmente pertenece a un particular, según la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Empleados estatales colocaron estructuras con los anuncios de "Inmueble asegurado", en un operativo que contó con vigilancia de elementos la Policía Estatal que viajaban en patrullas.

"La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas. Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de ésta, será puesto a disposición de las autoridades competentes", señala el anuncio. El predio se ubica a un costado del Puerto Industrial de Altamira. Se puede acceder a él por el camino a la Playa Tesoro, donde además existe una zona de donde se extrae sal.

La Fiscalía precisó que las mil 600 hectáreas de terreno fueron expropiadas por el Gobierno federal en 1996 y luego en 2002 se traspasaron al denominado "Fideicomiso Nuevo Santander". Este organismo las vendió el mismo año a un particular, quien cinco años después las revendió a otro particular en el período de Gobierno de Eugenio Hernández (2005-2010).

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0