Insiste Pemex en negocio fallido
Pese a que el negocio de fertilizantes sólo le ha provocado pérdidas a Pemex, incluyendo la compra de una empresa chatarra, la petrolera quiere aumentar 40 por ciento el presupuesto para esta actividad en 2018.
Desde que arrancó Pemex Fertilizantes, en septiembre de 2015, anualmente la unidad de negocios ha reportado pérdidas, según sus reportes financieros.
En 2015, perdió 271 millones de pesos y, en 2016, que fue su primer año completo de operación, otros mil 651 millones de pesos.
Y en el primer semestre del año el panorama no es diferente: ya reportaron pérdidas netas por 874 millones de pesos.
Para el próximo año, Pemex planea que este negocio no sólo sea inmune a los recortes presupuestales, sino que incrementará en 40 por ciento sus recursos, según lo publicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Se contempla para el próximo año un gasto total de 10 mil 214 millones de pesos, frente al presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos de 2017.
Los servicios personales, que incluye el pago de la nómina, es uno de los que tendrá un mayor incremento, 375 por ciento, pues planea pasar de 13.09 millones a 62.20 millones de pesos.
Por escrito, Pemex rechazó que vaya a destinar más recursos para fertilizantes y omitió explicar el por qué el Proyecto de Egresos contempla estos aumentos.
Luis Miguel Labardini, analista del sector energético en Marcos y Asociados, comentó que probablemente la apuesta de la petrolera sea convertir a Fertilizantes en una empresa con algo de rentabilidad para después venderla.
"Es mucho más fácil vender una empresa que esté generando ganancias que una que esté generando pérdidas, si tratan de vender la empresa ahorita les darían cacahuates", indicó.
Pemex Fertilizantes se encarga de producir, comercializar y distribuir amoniaco, fertilizantes y sus derivados. La empresa calcula que aumentará 68 por ciento la elaboración de productos, para pasar de 2.01 a 3.38 millones de toneladas, entre 2017 y 2018.
Esta actividad de la empresa petrolera comprende el complejo de Cosoleacaque, en Veracruz, en el cual está la planta chatarra que compró Pemex a AHMSA hace tres años y, aunque le ha invertido al menos 473 millones de dólares, aún no produce ni una tonelada de urea.
Además, están las empresas que ha comprado en los últimos años, como Fertinal, la cual tiene una planta en Michoacán y otra en Baja California Sur, y con la cual ha tenido múltiples problemas.
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0