Más anomalías en caso Odebrecht
La Secretaría de la Función Pública (SPF) inició dos nuevos procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la constructora Odebrecht por irregularidades en la ejecución de uno de los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la dependencia, se detectaron irregularidades por 2.5 millones de pesos en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, realizadas por una filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.
El pasado 25 de septiembre, la SPF notificó el inicio de estos dos nuevos procedimientos y ahora se abocará a determinar las probables responsabilidades administrativas una vez que sean agotadas las fases legales del proceso.
Estos dos procedimientos se suman a otros seis iniciados por la SFP en los meses de junio y agosto pasados, en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales, y de servidores públicos involucrados.
La SFP indicó que, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga desde el 22 de diciembre del año pasado la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.
En diciembre pasado, se dio a conocer en Estados Unidos que la firma brasileña repartió sobornos millonarios a funcionarios de distintos países, entre ellos México, para obtener contratos de obra pública.
Según las acusaciones de directivos de la empresa, le fueron entregados 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha respondido que las imputaciones son falsas y difamatorias.
Dio a conocer el 18 de septiembre que la Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros de 2012 a 2016 del exdirector de Pemex, por la investigación del caso Odebrecht.
Un informe oficial indica que, por pedido de la PGR, también la SFP le abrió una investigación de evolución patrimonial a partir de su ingreso al servicio público y, adicionalmente, el INM fue requerido para que reporte si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como titular de Pemex.
Los cuatro expedientes anteriores que inició la SFP involucran a dos de las filiales de la empresa brasileña y a sus representante legales, y son derivados de los trabajos que realizaron en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0