Catean vivienda de la Narvarte donde mataban cachorros
Desde hace más de seis meses perros y gatos eran violentados y devorados por otros canes en Xochicalco 360; Mundo Patitas rescató a cinco cachorros de razas pequeñas
Autoridades judiciales de laProcuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y de la policía capitalina de la realizaron este martes por la tarde un cateo en Xochicalco 360, donde desde hace más de seis meses, de forma cotidiana, perros y gatos eran violentados y devorados por otros canes que su propietaria, Yadira Llana Esperón compraba presuntamente a un veterinario.
Los investigadores recabaron las osamentas de las mascotas y varios elementos de prueba para ser analizados por peritos forenses especializados. La diligencia inició después de las 17:00 horas y se prolongó por más de tres, mientras que Llana Esperón se había encerrado en su automóvil y se negaba a ser detenida por policías preventivos.
También, el lunes, la organización altruista Mundo Patitas logró el rescate de cinco perros del domicilio y confirmaron que, regados sobre el patio, había los restos de cuatro cadáveres de canes.
Mientras estábamos escuchando en un momento de lucidez, ella me dijo: ‘¿te mandaron los Etarras?, sí te mandaron por mis perros’, quiso abrir su puerta, pero no podía se trabó su llave, no sé y empezó a decirle al perro de adentro ábreme chiquito, ya me pusiste el pistillo no puedo abrir, ábreme. No pudo abrir, le llamó a un cerrajero, estuvieron batallando, de repente se subió a su coche , vino uno de mis activistas a asomarse por el hoyito , porque ya había un silencio adentro y en ese momento nos damos cuenta que la puerta está abierta abrimos y los perritos salen a la calle y es en el momento en que nosotros los tomamos , los invitamos a salir y ellos no querían sabes , eso me da a saber que ya tenían un ratito allá adentro que estaban impuestos a no salirse”, expuso Norma Huerta, dirigente de Mundo Patitas
En un recorrido realizado por Excélsior en este lugar, el patio donde la madrugada del sábado y el domingo por la tarde habían muerto cinco perros cachorros y de razas pequeñas, devorados por un Bóxer y dos Pitbull, se encontraba sin ningún can, sólo el mal olor y heces quedaron, Llana Esperón se ausentó durante el día.
El día de ayer (lunes), gracias a este video que se hizo viral, este asunto vuelve a revivir en redes sociales y nosotros venimos y nos entrevistamos con Yadira, Yadira es una mujer que está diagnosticada como esquizofrénica, pero tiene a lo mucho un par de años que su mamá murió que supongo que ya no se médica, cuando su enfermedad se ha intensificado de esta forma”, expuso Huerta.
Este diario publicó que los vecinos han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), estos hechos fueron expuestos el 8 de junio de 2017.
Por la vía penal, se inició la carpeta de investigación CI. FEDAPUR/A/UI-3-C/D1339/09-2017, presentada el 31 de agosto de 2017 por PAOT ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana. Ayer fue cuando se liberó una orden de cateo y fue que las autoridades ingresaron.
Este problema ya tiene años, pero se ha acentuado bastante hace seis meses, estamos en manos de la PGJ Ciudad de México, todo muy lento, gracias a Mundo Patitas, ellos fueron los que pudieron ingresar al lugar”, dijo Marisol, vecina de la calle de Xochicalco.
Este martes fue presentada ante el Ministerio Público Yadira Llana Esperón.