Gasta el Senado 5.1 mdp en varias becas
El Senado gastó cinco millones 107 mil 624 pesos en becas para que 85 diputados, senadores, asesores y funcionarios de ambas Cámaras del Congreso pudieran cursar estudios de posgrado en instituciones de México y España.
La Mesa Directiva de la Cámara Alta aprobó en marzo, durante la presidencia de Pablo Escudero, convenios con la Universidad de Alcalá y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en los que se comprometió a absorber el 60 por ciento de la colegiatura mediante becas.
El acuerdo prevé que el restante 40 por ciento lo solventen los estudiantes, pero el Senado cargó también ese gasto al erario y permitió que los beneficiados lo reembolsaran en 12 mensualidades.
El acuerdo de la Mesa Directiva, obtenido vía Transparencia, estableció el desembolsó de un millón 221 mil 784 pesos por 35 becas para que legisladores y funcionarios del Congreso cursaran el Máster en Gobierno y Educación en la Universidad de Alcalá.
En ese posgrado cada estudiante debe pagar 23 mil 272 pesos y el Senado complementa una beca de 34 mil 908 pesos.
En el INAP, 20 diputados y senadores del PRI y del PAN cursan el Doctorado en Administración Pública. El costo del posgrado por persona es de 166 mil 320 pesos, de los cuales el Senado paga 99 mil 792 pesos.
En total, la Cámara Alta erogó un millón 995 mil 840 pesos por concepto de 20 becas.
Entre los priistas becados están los senadores Manuel Cavazos Lerma, ex Gobernador de Tamaulipas, e Ismael Deras, ex Gobernador de Durango.
También la diputada Paola Iveth Gárate y las senadoras Lilia Guadalupe Merodio y Blanca Alcalá, quien solicitó su baja del curso tras su designación como Embajadora en Colombia.
Las senadoras panistas Sonia Mendoza y María del Pilar Ortega son otras beneficiarias de una beca.
Otro beneficiado del Doctorado es José Agustín Pineda Ventura, asesor de la senadora panista Sylvia Martínez Elizondo, así como Gustavo Sotelo, secretario técnico del grupo parlamentario del PRI; Blanca Báez, coordinadora de asesores en la Mesa Directiva, y Viviana Mondragón, investigadora del Instituto Belisario Domínguez.
Archivo
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0