Indaga SAT 87 cuentas de Paradise Papers
Hay 87 mexicanos con operaciones offshore cuya situación fiscal se revisará conforme a las bases de datos que tiene el SAT, explicó Osvaldo Santín, jefe del organismo.
La información fue filtrada a través de los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).
El SAT corroborará las identidades fiscales de manera unívoca a través de RFC, explicó el funcionario al término de la presentación del Portal de Contrataciones Abiertas del Gobierno federal.
"En caso de identificarse que haya algunas discrepancias entre la información de los reportes y la información que tenemos nosotros dentro de los sistemas, se iniciará el ejercicio de algunas facultades", dijo.
Las facultades, explicó, van desde una carta invitación hasta auditorías.
"Como en todos los demás casos, toda la información que nos llegue será objeto de procesos de investigación por el SAT", dijo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.
IGNORAN NEGOCIAZO SUPUESTOS SOCIOS Luego de que el nombre de Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH) salió a relucir en los Paradise Papers, donde se señala que se asoció con banqueros de Bahréin para obtener contratos con Pemex a través de paraísos fiscales, los "accionistas" se deslindaron ayer de esa empresa y rechazaron conocer las operaciones.
Los "socios" de SAH son los mismos que presuntamente crearon Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL, que en 2012 concretó una pantalla fiscal en la compraventa de un predio del municipio de San Nicolás, negocio revelado por Grupo Reforma en 2013.
Pese a que las operaciones de las empresas a sus nombres involucran millones de pesos, los "accionistas" Fernando y José Ángel Camarillo, así como la esposa de éste, Rocío Guillén, aún viven en modestas casas en la Colonia Moderna de Monterrey.
Fernando canta con un grupo de música colombiana, José Ángel vende tacos y Guillén atiende un depósito.
En el 2013, Grupo Reforma reveló que los tres aparecían como dueños de al menos cinco empresas fundadas en 2009 y 2010.
Entrevistados ayer en una de sus casas, los hermanos negaron estar vinculados con SAH.
Fernando, que vive en un tejabán, reiteró que hace varios años una persona de apellido Armenta, conocida de José Ángel, les propuso crear una compañía.
Señaló que ésta sería de renta de maquinaria de construcción, y que les iba a dar trabajo.
-¿Supo que creó una empresa que decía "hidrocarburos"?
"No", respondió.
-¿Qué le pidieron?
"Nomás la credencial de elector. Firmamos unas hojas y fue todo lo que hicimos".
Ayer se publicó que, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), SAH es una de las beneficiarias de un fideicomiso a donde fueron a parar los derechos de cobro de un contrato con Pemex por la renta de dos plataformas.
Fernando aseguró que, desde que sus nombres fueron publicados en 2013 en por la operación con el terreno, la PGR lo buscó para interrogarlo y él aclaró que no tenía relación con las empresas fantasmas.
"Dije: 'A mí me sacan de este desmadre porque yo no quiero tener problemas", afirmó ayer.
"Fuimos a la PGR, fuimos a otras partes a declarar y supuestamente fuimos a darnos de baja".
Agencia reforma
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0