Weather (state,county)

Al momento:

Para denunciar, una 'eternidad'

Una persona que acude a denunciar un delito en una agencia del Ministerio Público debe esperar en promedio no menos de 2 horas en Durango y en Coahuila, de acuerdo con el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, presentado esta semana por el proyecto Impunidad Cero y elaborado por el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de la UNAM.

En Durango el tiempo de espera promedio para denunciar un delito ronda la media nacional de 134 minutos, mientras Coahuila supera los 150 minutos.

El peor estado en este indicador es Guerrero, donde el denunciante debe esperar hasta 212 minutos, mientras en Chihuahua el tiempo promedio está por abajo de los 100 minutos.

En general, Durango supera a Coahuila en el Índice, el cual mide la capacidad de cada entidad para desarrollar el potencial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Con la medición de siete variables organizadas en tres temas -estructura, operación y resultado-, Durango obtuvo un valor de 50% que coloca al estado en el lugar 14 nacional; mientras que Coahuila, que está por abajo de ese porcentaje, se ubica en la posición 23.

No obstante, en Coahuila es más probable el esclarecimiento de un delito que en Durango, por lo que en este rubro ocupa el segundo lugar nacional, sólo después de Nayarit. Durango a su vez está en el puesto 5, por abajo también de Guanajuato y Nuevo León, que ocupan las posiciones 3 y 4, de acuerdo con el índice.

El índice advierte que la probabilidad en México de que un delito llegue a esclarecerse es de 0.89%; en Coahuila, es de 3.5 %, y de casi 2% en Durango, con lo cual superan a 17 estados que están por debajo de la media nacional.

Pero ni Coahuila ni Durango destacan en los indicadores básicos para el buen desempeño del SJPA. Entre ellos, el número de ministerios públicos de competencia local por cada 100,000 habitantes. Allí ocupan los lugares 15 y 16 de la tabla con índices que están por abajo de 10 MP por cada 100,000 habitantes, lejos del primer lugar, Chihuahua, donde hay 24 MP por cada 100,000 habitantes.

En el indicador de presupuesto per cápita de justicia, Durango está dos lugares por arriba de Coahuila, pero ninguno destaca particularmente. Coahuila roza los 200 pesos per cápita y Durango apenas supera esa cifra, por lo que están a la mitad de la tabla que, de nuevo, encabeza Chihuahua con un gasto de 1,079 pesos por habitante.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0