Una app no hace magia: Consejero del INE
"Sé un poco razonable. ¿Hay alguna app que funcione sin que nadie se queje?". El consejero Benito Nacif llegaba al salón de sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se votarían mejoras al sistema de registro de firmas para los independientes. Un té en la mano: "Las apps no hacen magia", dijo.
Y así fue, no hubo magia, que para los aspirantes independientes era la certeza de que la app que pagó el INE en 4.8 millones de pesos funcionara correctamente, o que se regresara, ya no el dinero pagado por ella, sino la antigua forma de recolección de firmas, mediante papel y copias de la credencial de elector. O magia que permitiera a todos los ciudadanos enviar por sí mismos su firma de apoyo.
El dictamen de mejoras aprobado sólo contempló que sea amplíe a siete días el plazo de recolección de las 866 mil 593 firmas de apoyo, en el caso de la nominación presidencial; que la recolección se haga en papel en 283 municipios pobres y que se enseñe cómo usar la app mediante una campaña de difusión.
Así lo dijeron, la culpa no la tiene la app, que es lenta, que se pasma, que requiere buena conexión y un celular moderno; la culpa es de los candidatos independientes que no saben usarla o no saben promoverse entre los ciudadanos.
"Los aspirantes han tenido que pasar por una curva de aprendizaje para un adecuado uso y comprensión del aplicativo móvil", consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. "Ejercen el legítimo derecho al drama", añadió el consejero Marco Baños, ya entrado el debate.
Agencia reforma
Cede a los reclamos
El Instituto Nacional Electoral (INE) cedió:⇒ A los reclamos de los aspirantes a una candidatura independiente por supuestas fallas en la aplicación móvil para reunir las firmas de respaldo.
⇒ Dio la ampliación de siete días en el plazo para reunir apoyos.
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0