Weather (state,county)

Al momento:

Exhiben más 'amarres' Odebrecht-Pemex

El caso Odebrecht en México sigue dando evidencias de los pagos que se dieron a la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con tal de llevarse contratos multimillonarios.

La constructora brasileña ganó 2 mil millones de pesos en un solo contrato de Pemex... sin mayor esfuerzo en las obras.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Se publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones de pesos, mediante convenios modificatorios.

De acuerdo con la investigación, en realidad fue la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) la que realizó gran parte de la obra y cobró 331 millones de pesos. Es decir, una séptima parte de lo que facturó Odebrecht a Pemex.

Ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al primer funcionario de Pemex involucrado en el caso Odebrecht, sin embargo no se reveló el nombre.

En tanto que en Perú, el Congreso de Perú aprobó debatir para el próximo jueves 21 de diciembre el pedido de destitución del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, por "incapacidad moral permanente", al presuntamente ocultar pagos de la empresa Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.

 [INTERNACIONAL14A]

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0