Para México, un año volátil con Trump
El Siglo de Torreón
La construcción del muro en la frontera común, una lucha más ardua contra la inmigración ilegal, incluyendo deportaciones a gran escala, repatriación de capitales, y la renegociación o posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otras, fueron las promesas relacionadas con México durante la campaña de Donald Trump.
Este 20 de enero, en que el republicano cumple su primer año como el presidente número 45 en la historia de ese país, esta es la situación de nuestra nación respecto a cada uno de los puntos que él trató previo a su llegada al poder y su investidura.
La construcción de un enorme muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, se convirtió en la promesa más mediática de la campaña del magnate, y continúa siendo el tema que más controversia y tensión ha causado entre ambos países, pues hasta el momento, mientras Trump insiste en que México de una u otra forma absorberá su costo, esta nación sigue firme en rechazarlo.
Recientemente, el presidente solicitó al Congreso estadounidense una partida de 18 mil millones de dólares para la construcción de su prometido muro en la frontera con México, para el cual ya se han edificado algunos prototipos.
Él ha justificado la necesidad de éste, debido a que, en su percepción, nuestro país es el "más peligroso del mundo", como consideró en Twitter, su red social favorita y vía de comunicación de importantes decisiones; incluso ha condicionado a la construcción del muro, la vida o muerte del TLCAN.
Además, aunque su jefe de gabinete, John Kelly, aseguró apenas el 17 de enero de 2018 que no habría forma en que México pagara su construcción, como el presidente lo prometió, Trump rechazó esta versión y reiteró que su vecino del sur pagará "directa o indirectamente" por el muro, siendo opción para él, un reembolso a largo plazo por México, "que cuenta con un absurdo superávit de 71,000 millones de dólares con EU", como afirmó también en Twitter.
A la fecha, se han realizado cinco rondas entre Estados Unidos, Canadá y México, para renegociar un acuerdo de libre comercio que cumpla con las expectativas de las tres naciones.
La sexta ronda se realizará del 23 al 28 de enero de este año en Montreal, Canadá; esta, según el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, "será decisiva para desatorar los temas más importantes", pero también los más polémicos, como el referente a la cláusula que implicaría revisar cada cinco años el acuerdo.
Trump ha seguido de cerca cada ronda, pero mayoritariamente no ha abonado lo mismo a su prosperidad como lo ha hecho a amagar constantemente con la salida de su país del TLCAN, que en repetidas ocasiones lo ha condicionado al cumplimiento de sus pretensiones migratorias.
RETIRADA DE CAPITALES
Durante su campaña, Donald Trump no sólo anunció, sino que amenazó a las empresas estadounidenses con no invertir en otros países, especialmente en México, para abaratar sus costos de producción.A quien lo hiciera, les advirtió, tendrían que pagar más impuestos en Estados Unidos.
En cumplimiento al amedrento del mandatario, varias empresas han parado inversiones en nuestro país para quedarse en la nación norteamericana, lo que ha afectado también a Coahuila, particularmente tras la aprobación de la reforma fiscal de Trump.
Ford canceló los planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí; en su lugar, la firma anunció una inversión por 700 mdd en la expansión de la planta de Flat Rock, Michigan.
Debido a que el gobierno de San Luis Potosí había erogado 500 millones de pesos como primer pago para la adquisición del terreno de 220 hectáreas, donde se construiría la planta en el parque industrial WTC2, Ford tuvo que pagar 65 millones de dólares, equivalentes a mil 169 millones de pesos, como indemnización.
Carrier, compañía del ramo del aire acondicionado, detuvo el trasladado de su planta de Indiana a Nuevo León, argumentando que Trump le prometió mayor competitividad.
General Motors, por su parte, movió la producción de ejes para la nueva generación de sus camionetas pick up que se hacían en México, a sus plantas en EU; con esto, las 450 plazas de trabajo que se encargaban de esta producción, quedaron perdidas.
Finalmente, en lo que corresponde a Coahuila, el Corporativo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en México, informó la inversión de mil millones de dólares a la planta que se localiza en Michigan, Estados Unidos. Debido a esto, la producción de la Ram Heavy Duty que actualmente se realiza en Saltillo, será trasladada a su nuevo destino en 2020.
SITUACIÓN MIGRATORIA
Pese a la promesa de volverlas masivas, la Secretaría de Gobernación de nuestro país informó en octubre del año pasado que, en comparación con 2016, las deportaciones de mexicanos disminuyeron un 27 por ciento, aunque esta cifra aún implica que más de 59 mil connacionales fueron deportados por el gobierno de Trump en ese periodo.Además, ante el anuncio del fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), implementado por el expresidente Barack Obama y que protegía la situación migratoria de 750,000 jóvenes conocidos como "dreamers" o "soñadores", entre ellos 622 mil mexicanos están en peligro de ser deportados.
ECONOMÍA
Aunque algunos podrían señalar altibajos, la economía mexicana se ha mantenido de pie frente a los constantes golpes del gobierno de Trump.En enero de 2017, ante la llegada del republicano al poder, el dólar alcanzó una cotización máxima de 21.93 pesos; estos días ronda los $19, como pudo observarse el pasado 18 de enero de 2018, en que cotizaba en 18.90 pesos a la venta en Citibanamex. No obstante, su cotización ha sido fluctuante, correspondiente con los anuncios de Trump, particularmente en lo referente a sus críticas al TLCAN.
Otro punto a favor es que de enero a septiembre de 2017, México captó casi 22 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, lo cual representó un incremento de 10%, en comparación con la cifra del mismo periodo de 2016.
Por otro lado, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó apenas un 2.1% en 2017, lo cual es considerado por los especialistas como su menor repunte, desde el 1.4% que se registró en el año 2013.
Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx