Weather (state,county)

Al momento:

Violencia enmarca difícil elección

México llega al proceso electoral más complejo de su historia en medio de una imparable ola de violencia.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a las promesas, no pudo revertir las cifras de inseguridad que dejó su antecesor Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el narcotráfico.

Juntos, ambos sexenios suman 234,000 asesinatos y más de 30,000 desparecidos.

Todavía sin el recuento oficial disponible, 2017 podría ser el año más violento en México en la última década. Hasta noviembre del año pasado, el país sumó 26,573 homicidios que ya le pisan los talones a la cifra récord de 2011, cuando hubo 27,199 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Son 80 asesinatos al día que incluyen además a políticos locales de todos los partidos y niveles: funcionarios y exfuncionarios municipales asesinados en distintos estados del país.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) cuenta 21 alcaldes y exalcaldes muertos en 2017: 9 en funciones y 12 que ya habían concluido su período de gobierno.

Entre las víctimas también hay aspirantes que querían contender por un cargo local en el proceso electoral del primero de julio próximo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx