Empresas señaladas por prácticas monopólicas logran contrato con CFE
La CFE otorgó contratos a las firmas IUSA y Conmymed, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, pese a estar bajo investigación por presuntas prácticas monopólicas, además de que en los últimos cinco años han sido las grandes favorecidas por la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se inclinó por estas empresas a pesar de estar, desde octubre de 2017, bajo una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la dependencia.
De acuerdo con el fallo, la CFE adquirió un millón 766 mil 309 equipos por un monto de mil 972 millones de pesos, lo cual, informó, representó un ahorro de 384 millones de pesos, equivalente a un 16 por ciento del monto erogado para la compra de estos equipos durante 2017.
Por su parte la empresa IUSA obtuvo los contratos para suministro de medidores monofásicos, al tener una oferta 7.5 por ciento menor a la de Electrometer de las Américas para los de tipo GWH00-09 y también obtuvo los contratos del medidor monofásico GWH00-34, con un precio menor en 26% al ofertado por el mismo competidor.
Desde 2013 y hasta 2017, las empresas Controles y Medidores Especializados (Conymed) y IUSA, ligadas a Peralta Quintero, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores. En esos cinco años, en conjunto, obtuvieron contratos que suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.
Editado por Lorena González Guzmán
Fuente: Expansión MX/sin embargo MX
La entrada Empresas señaladas por prácticas monopólicas logran contrato con CFE aparece primero en Ángulo 7.