'Bajan las tasas de lactancia materna en países ricos'
Efe
Los bebés nacidos en los países ricos tienen cinco veces más probabilidades de perder la lactancia materna que aquéllos en las naciones en desarrollo, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La organización precisó que 7.6 millones de pequeños en todo el mundo no son amamantados cada año, y dado que la lactancia materna es vital para el crecimiento y desarrollo sano de los bebés, pidió abordar el tema con un mejor apoyo a las madres que trabajan y regular las ventas de fórmula infantil. En un informe publicado ayer, la Unicef indicó que la evidencia sugiere que la lactancia materna puede salvar vidas y proteger a los bebés y a las madres de enfermedades mortales, además aumenta el desarrollo del cerebro y mejora los resultados educativos.
Refirió que en los países de altos ingresos el 21 por ciento de los bebés no son amamantados en absoluto, mientras que en las naciones de ingresos bajos y medianos, la cifra en promedio es solo de 4.0 %. Esto, explicó, podría deberse a que las madres en los países más ricos a menudo carecen de apoyo para la lactancia materna en el hogar o en el lugar de trabajo.
"La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, rica o pobre, puede dar a su hijo, así como a sí misma", aseguró Shahida Azfar, directora ejecutiva interina de Unicef, y destacó que "al celebrar el Día de la Madre, debemos brindar a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar".
De acuerdo con el estudio, el 99 por ciento de los bebés en Bhután, Madagascar y Perú son amamantados al menos una vez al día, pero esta tasa es solo de 77 por ciento en España, 74 por ciento en EU y 55 % en Irlanda.
Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx