Piden apoyo internacional
La Cancillería de Guatemala solicitó ayer ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del Volcán de Fuego que ha cobrado 109 vidas y ha registrado al menos 197 desaparecidos, luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.
La canciller Sandra Jovel -quien volvió este jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington, EU para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos- indicó que oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron comunicadas de la "apertura" de recepción de ayuda.
Las necesidades descritas por la canciller durante una conferencia de prensa son: "equipamiento para albergues, albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica".
Jovel mencionó que las autoridades "han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas", cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.
Cuestionada acerca de las quejas de guatemaltecos en el exterior que han intentado enviar ayuda a través de los consulados y embajadas, la canciller expuso que dichas oficinas "no pueden recibir nada, por ley".
A lo que se ha dedicado el Gobierno de Guatemala es a pedirle a las personas que buscan enviar donativos a "que se acerquen a los centros de acopio de diversas organizaciones, como Los Rotarios, pues nosotros como Estado, en el exterior, no tenemos la capacidad ni el mandato legal para poder recibir una donación".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta "aún no ha terminado", pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de "reparación y reconstrucción" y es por eso que, a 96 horas del desastre, se ha hecho finalmente el exigido llamado internacional.
La fuerte erupción del pasado domingo 3 de junio y la constante actividad del Volcán de Fuego ha dejado 1,7 millones de afectados, 12.407 personas evacuadas, 7.393 atendidas, 4.137 albergadas, 197 desaparecidas, 58 heridas y 109 fallecidas, según datos de la Conred y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
SUSPENDEN BúSQUEDA Guatemala anunció ayer que las brigadas de rescate suspendieron por mal tiempo la búsqueda de más víctimas de la violenta erupción del volcán de Fuego.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas, de momento, debido a las malas condiciones climáticas y por el material caliente que está depositado en las áreas afectadas por la actividad del coloso.
De León manifestó que las condiciones "no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".
Anunció que en el sector devastado por la avalancha causada por el volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se instaló un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar de forma constante el área para permitir el ingreso de los socorristas si las condiciones cambian.
Ap
Investigarán a Protección Civil
El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que investigará a las autoridades de Protección Civil ante una posible negligencia durante la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de 100 muertos.
La titular del MP, Consuelo Porras, ordenó "que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas".
Indicó que, por tratarse de un desastre natural, la institución brinda apoyo en la documentación de cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles.
Las autoridades de Protección Civil comparecieron el martes pasado ante diputados. Los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre las denuncias de que no reaccionaron a tiempo ni aplicaron un plan desalojo horas antes de la amenaza de la erupción, lo que al final causó una tragedia de gran magnitud.
Trasladan a seis niños heridos a Texas
Seis niños guatemaltecos con lesiones y quemaduras graves a causa de la erupción del volcán de Fuego partieron ayer en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos hacia un hospital del estado de Texas.
La aeronave, un C-17, volará hacia el Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, donde los pequeños recibirán cuidado en el centro pediátrico para quemaduras, que tiene reconocimiento mundial, según informó la delegación diplomática en Guatemala.
Los gobiernos de Estados Unidos, de Guatemala y la Shriners International (una organización no gubernamental que provee cuidados de salud pediátrico alrededor del mundo) organizaron el traslado. Antes de su partida de Guatemala, los niños recibieron cuidados en el Hospital Roosevelt, el Hospital Nacional San Juan de Dios y el Hospital de Escuintla.
Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx