Fiesta en área protegida de Veracruz mata decenas de tortugas
El pasado sábado 25 de agosto, un grupo de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, zona donde está prohibido el turismo de alto impacto debido a que en las costas de esa isla desovan las tortugas lora, una especie en peligro de extinción.
Fue a través de redes sociales que la organización ambientalista Fundación Chalchi reenvió las fotos y videos donde se observa cómo un grupo de personas celebran con música, bebidas y baile, mientras las tortugas se abren camino hacia el mar, ya que la carpa y las bocinas del evento fueron colocadas sobre un nido de tortugas donde había huevos reventados que fueron lanzados al mar.
Organización ecologista @SeaShepherdMx denuncia la realización de una fiesta privada en la Isla Salmedina del Parque Arrecifal Veracruzano. Es un área natural protegida por las leyes mexicanas pero como siempre hay excepciones. @SEMAR_mx @SEMARNAT_mx pic.twitter.com/3tVY6Pms3o
— Natalia González (@natalia_glez) August 26, 2018
En el Código Penal de Veracruz, en el artículo 420 se establece que quien capte o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.
El portal de noticias de Huffington Post México se hizo pasar por un cliente interesado en hacer una fiesta en la Isla el próximo fin de semana, y una empresa ofreció el lugar por 20 mil pesos a cambio de un traslado en yate para 20 personas.
Tras esto, la Fundación Chalchi dijo al portal mencionado que se solicitará a las autoridades una investigación para castigar a los asistentes y a los prestadores del servicio.
Así la fiesta privada del Jet set jarocho en la Isla Salmedina, área natural protegida del Sistema Arrecifal Veracruzno. A sus pies los nidos de tortugas recién nacidas y otras por nacer. @PROFEPA_Mx @SEMAR_mx @SEMARNAT_mx pic.twitter.com/UQPbX2tnDH
— Natalia González (@natalia_glez) August 26, 2018
Más información en El Siglo de Torreón