En dos cajas de tráiler suman 300 cuerpos
En 2016, la fiscalía del estado rentó la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres, ante la falta de infraestructura en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para guardar restos de personas no identificadas. Trascendió que en las dos cajas de tráiler se tiene unos 300 cuerpos.
Desde años atrás el espacio era insuficiente, y para desahogar el lugar se recurrió a la cremación. Sólo entre 1997 y junio de 2015, el IJCF incineró 2 mil 754 cuerpos. Incluso, aunque en 2013 la reforma a la Ley General de Víctimas prohibió esta práctica hasta que se agoten todas las investigaciones, aquí se siguió realizando dos años más.
En los refrigeradores del forense de Jalisco se pueden resguardar hasta 200 cuerpos, y en 2016 se construyeron 200 criptas en un predio donado por el municipio de Tonalá. Esas gavetas pronto se llenaron y la fiscalía decidió rentar el contenedor para almacenar cuerpos, tras ser embalsamados y hacer la toma de huellas dactilares y muestras de ADN para su posible identificación, narra Luis Octavio Cotero Bernal, extitular del Instituto de Ciencias Forenses.
Actualmente, en el IJCF se resguardan los cuerpos no reclamados de 444 personas, incluyendo los que están en las dos cajas de tráiler. Según Cotero, el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes, es decir 300, fueron confinados a ambos contenedores. Detalla que la caja del tráiler permaneció en el IJCF hasta hace aproximadamente dos meses, cuando la fiscalía decidió resguardarla en una bodega de la colonia La Duraznera, cerca de la carretera a Chapala, en el municipio de Tlaquepaque.
"La gente se dio cuenta de que estaba esa unidad ahí y se manifestaron en el ayuntamiento, y la alcaldesa hizo su parte", recordó Cotero. El jueves 13 de septiembre, la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, solicitó al gobierno del estado sacar el tráiler de esa bodega.
Un día después, el gobierno del estado decidió mover el contenedor y reubicarlo en una bodega de la fiscalía, en la zona industrial, pero no cabía y había que desoldar una parte para introducirlo. La tormenta de ese día, según el vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, impidió hacer la maniobra y "alguien" decidió llevarlo a un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco.
El sábado, a través de redes sociales, los vecinos se quejaron y cuestionaron a la autoridad municipal, por lo que el gobierno de Tlajomulco responsabilizó a la administración estatal y aseguró que nunca fue informado de esa situación. Para ese día, el gobierno de Jalisco pudo resguardar el contenedor en las instalaciones de la fiscalía y el lunes, después de que se desató un escándalo a nivel nacional y se destituyó al director del IJCF, el gobernador ordenó regresar el tráiler a las instalaciones del instituto, donde hay otro contenedor refrigerado, en el que se siguen almacenando cuerpos.
OFRECE AMLO APOYOAndrés Manuel López Obrador ofreció ayer a familiares de desaparecidos en Jalisco atender sus reclamos.
El Presidente electo se acercó y dialogó con integrantes del colectivo PorAmorAEllxs se manifestaban en el Palacio de Gobierno.
"Vamos a hablar con los gobernadores. Todo lo que tiene que ver con los asuntos para mejorar la situación económica, social, en Jalisco, y sacarlo de la crisis", comentó el tabasqueño.
La protesta se dio luego que la ubicación de un tráiler con cerca de 150 cuerpos. "Es indignante que seamos ya casi el primer estado que tiene más personas desaparecidas", dijo una de las participantes en la protesta.
Indagará CNDH caso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su contraparte local en Jalisco (CEDHJ), investigarán el deambular de 157 cadáveres en una caja de tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El lunes se dio a conocer que debido a que el Servicio Médico Forense del estado se encuentra rebasado, cadáveres han sido almacenados de forma provisional en cajas de tráileres refrigeradas, una de las cuales recorrió varios puntos de la capital este fin de semana.
“(La) CNDH y CEDHJ conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso”, informaron en un comunicado conjunto, en el que también manifestaron su indignación por el trato inhumano a los 157 cadáveres.
Aunque realizarán su propia indagatoria, los organismos demandaron a las autoridades una investigación exhaustiva y que los responsables sean sancionados para que el caso no quede en la impunidad. “Tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido”, indicaron. “Este caso evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, de acuerdo con estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos”.(AR)
Fallas en Jalisco
Así se han dado los hechos
=> 2016 Se construyen 200 criptas para almacenar cuerpos en Tonalá. Las gavetas se llenan y la Fiscalía rentar un contenedor refrigerado.
=> Julio 2018 La Fiscalía traslada el contenedor a una bodega en Tlaquepaque.
=> 13 septiembre 2018 La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, solicitó al gobierno del estado sacar el tráiler.
=> 14 septiembre 2018 Mientras se adapta el espacio para almacenarlo, lo estacionan en un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle, en Tlajomulco.
=> 15 septiembre 2018 La gente denuncia a través de redes sociales, que un tráiler con 157 cadáveres fue abandonado en un predio; se desata un escándalo nacional.
Más información en El Siglo de Torreón