Estiman participación de ocho millones de personas por simulacro en CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, previó que en el Simulacro CDMX 2018, que se realizará este miércoles a las 13:16 horas, participarán aproximadamente ocho millones de personas.
Amieva Gálvez indicó que en este ejercicio intervendrán aproximadamente 20 mil autoridades y trabajadores de los cuerpos de protección civil y de las delegaciones capitalinas, que apoyarán la realización de este acto.
Refirió que con un minuto de silencio se recordará el sismo de 2017, tras lo cual se activará la alarma sísmica. “Es el único momento en el cual nosotros lo activamos, sin que esté sucediendo un movimiento telúrico, y es parte del simulacro”.
El mandatario capitalino explicó que los altavoces trabajan en un 95 por ciento y que existe la capacidad para que se escuchen en toda la ciudad. “No hay alguna zona donde vaya a dejar de cubrirse. Además, existen otras medidas que son importantes, como descargar el 911, en donde se cuenta con la alerta”.
En entrevista, José Ramón Amieva indicó que el gabinete de seguridad y emergencia se va a constituir en un sitio en donde se esté llevando a cabo el simulacro, es decir que ahora no habrá un seguimiento en el C5 por parte de los titulares de gabinete.
En el C5 estarán, obviamente, la representación del gabinete, pero esto será en campo y ahí mismo se participará y se verá el involucramiento de las personas y los resultados que estén dando los cuerpos de emergencia.
Expuso que a 35 años del sismo del 1985 y a uno del de 2017, hay un aprendizaje importante, “que como ciudad, debemos de tener cuerpos de emergencia y atención cada vez mayor capacitados, y el contacto con el voluntariado, con la gente, que es la que responde en un primer momento, y forma un grupo de atención y solidaridad muy importante".
“Tenemos que aprender que conjuntamente a la atención de un desastre viene la resiliencia, que es un término que debemos aplicar como ciudad para poder levantarnos y recuperar nuestra cotidianidad, por eso el simulacro de hoy se va a hacer sobre hechos muy parecidos a los del pasado sismo de 2017".
Sin embargo y por obvias razones el informe que se presentará será distinto en relación con el que se elaboraba el año pasado, "distinto en cuanto a que recordamos que un movimiento telúrico puede causar desastres, como pérdidas de vida, de patrimonio, y sobretodo alteración de la vida cotidiana y de la funcionalidad de la ciudad".
En este marco, el jefe de Gobierno señaló que la administración capitalina trabaja para que las personas se reincorporen a sus hogares y puedan reincorporarse a su vida diaria, aunque reconoció que en el trabajo cotidiano así como reciben comentarios de reclamo, también de reconocimiento.
Dejó claro que con la activación de la alarma sísmica no buscan "generar ni revictimización ni vulnerabilidad, lo que queremos generar es una identificación con un sonido que debe de motivarnos, de hacernos actuar de manera rápida para protegernos, proteger a nuestra familia y tener cada vez una mejor reacción".
Más información en El Siglo de Torreón