Analizan sedes para estación del Tren Maya en Tenosique
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) señaló que existen dos propuestas de sede para la estación del Tren Maya en el municipio de Tenosique, una de ellas a un costado del puente Boca del Cerro.
El presidente del organismo, Javier Jiménez López, dijo que integrantes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) y el CICT realizaron una gira de trabajo a ese municipio tabasqueño colindante con Guatemala, invitados por Carlos Barceló, coordinador del proyecto del Tren Maya en el Sureste.
En entrevista, refirió que la intención fue precisamente para analizar la posible ubicación de la estación del Tren Maya, además de realizar sugerencias de infraestructura necesaria para el municipio en torno al proyecto.
Adelantó que fue descartado utilizar la estación de tren de Tenosique, localizada a las afueras de la cabecera municipal, y construir una en un terreno aledaño a un kilómetro de distancia de esa primera ubicación, pero no precisó el sitio.
La segunda opción, reiteró, es construir la estación fuera de la ciudad de Tenosique, específicamente a un costado del puente Boca del Cerro, sobre el Cañón del mismo nombre formado por el río Usumacinta.
Detalló que el proyecto en Boca del Cerro es aprovechar la existencia de un muelle y otra infraestructura ya existente.
La decisión final de la sede, aclaró, será tomada con el consenso de empresarios, colegios de profesionistas y proyectistas con base en “lo que más conviene para el municipio de Tenosique”.
Argumentó que se debe aprovechar el crecimiento urbano ordenado de la ciudad y que los factores económicos incidan en ese proyecto y la ciudad detone su economía.
“Hay que incidir qué actividades económicas se pueden detonar alrededor de la estación, para que la economía de esa región, no tan solo Tenosique, sino (Emiliano) Zapata, Balancán, se puedan sumar a ese esfuerzo con todos los productos que producen y el tren sea utilizado en su parte de carga y qué productos de agroindustria puedan entrar ahí”, apuntó.
Previó que tendrá tendrán otra reunión de trabajo en 15 días más para presentar los avances del proyecto y comenzar a definir acciones.
Más información en El Siglo de Torreón