EPN abre puerta a migrantes como refugiados
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes un plan para facilitar la solicitud de condición de refugiado para los migrantes centroamericanos, dirigida especialmente a aquéllos que participan en la caravana que busca llegar a Estados Unidos.
"Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación", indicó el mandatario en un mensaje a medios.
El presidente informó que el plan "Estás en tu Casa" permitirá regularizar la situación migratoria de los migrantes que estén en los estados de Chiapas y Oaxaca y contempla atención médica y un programa de empleo temporal.
Para poder acceder a este plan será imprescindible, si no lo han hecho ya, acudir al INM y tramitar la solicitud de refugiado.
El mensaje del presidente, grabado desde la residencia oficial de Los Pinos, se dirigió a todos los migrantes centroamericanos que están en México, aunque lo dirigió especialmente a los miles de los miembros de la caravana que recorre estos días el sur del país.
"Quiero decirte, en primer lugar, que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles", indicó.
Enfatizó que el plan está orientado a que los migrantes "se sientan tranquilos y protegidos".
"Estando en México, podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria", explicó.
Más información en El Siglo de Torreón