Weather (state,county)

Al momento:

Es momento para que el gobernador haga una “autocrítica” sobre la crisis de violencia: Sandoval Ballesteros




Chilpancingo, Gro., a 17 de octubre del 2018.- Durante su participación en el Tercer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado y líder de la fracción de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sentenció que los ciudadanos ya evaluaron la actual administración el pasado primero de julio, y allí se demostró un hartazgo ante la corrupción y la opacidad.

"El balance de estos años lo hizo ya la sociedad el primero de julio que estableció una mayoría abrumadora que exigió con su voto un cambio verdadero, profundo y radical, lo que nos alienta a ser persistentes, nos exige ser congruentes y nos enseña a confiar en el pueblo, que encuentra los cauces del cambio y sabe hacerlo hoy de manera civilizada y pacífica, aun en contra de prácticas de la vieja política", sostuvo.

Dijo que es momento para que el Ejecutivo estatal haga una "autocrítica" sobre la crisis de violencia que eclipsa los grandes problemas de pobreza, salud, educación y vivienda digna.

Sandoval Ballesteros cuestionó que el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en pobreza, cuarto lugar en deserción escolar, trigésimo segundo en agua entubada con excusado, décimo octavo en violación a los derechos humanos, quinto en feminicidios, el tercer estado más violento del país y el último lugar nacional en justicia civil y penal.

Especificó que para la bancada de Morena el tema de la Alerta de Género tiene especial preocupación, pues no se ha contribuido a que cambie la situación, y a decir de organizaciones feministas, no se han tomado en cuenta de manera sustancial las propuestas hechas por este sector. "La vida de ninguna mujer debería ser área de oportunidad para ningún gobierno", subrayó, y recordó el feminicidio de la doctora Reyna Valenzo, sucedido el pasado 13 de octubre en Acapulco.

Además, fue contundente al observar los gastos públicos que se han disparado enormemente, como el gasto burocrático que aumentó 44 por ciento más de lo aprobado; el gasto en comunicación social que se incrementó 239 veces más de lo presupuestado; en viáticos, se gastó 342 por ciento más y en ceremonias oficiales se gastó 645 mil 946 por ciento más de lo aprobado en el decreto de presupuesto.

"Hay muchas preguntas sobre el desempeño del gobierno, pero este formato es obviamente insuficiente, este será el último en que se siga el mismo esquema para la presentación y glosa del informe de gobierno. En su momento, pondremos a la consideración del Pleno las reformas constitucionales y legales necesarias para fortalecer este acto como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas", señaló.

Finalmente, Pablo Amílcar Sandoval exhortó al gobernador Héctor Astudillo para hacer un cambio radical en la política actual en materia de austeridad, transparencia, legalidad, justicia y equidad, pues dijo que "esta es una oportunidad para trascender en la historia de Guerrero, al cumplir el papel que nos corresponde por mandato ciudadano", manifestó.

"Le decimos, gobernador, que en esta materia no podemos ser omisos ni abdicar las responsabilidades constitucionales que nos confiere el pueblo de Guerrero", concluyó.