Rechaza EU disculparse por muertos en Siria
La coalición liderada por Estados Unidos que lanzó el año pasado una ofensiva en Al Raqa rechazó ofrecer disculpas por los cientos de civiles muertos que provocó su "guerra de aniquilación" para recuperar esa ciudad en Siria, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).
En un análisis divulgado este lunes, el organismo civil indicó que los ataques liderados por Estados Unidos destruyeron el 80 por ciento de la ciudad de Al Raqa, que fue considerada como el bastión principal del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Pese a la destrucción causada, el Pentágono no ha admitido el grado de destrucción ni tampoco ha iniciado una investigación sobre la escala de muerte y destrucción causada, lo que representa una "bofetada para los sobrevivientes que intentan reconstruir sus vidas y su ciudad", según AI.
El 17 de octubre de 2017, luego de una batalla de cuatro meses, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), los socios en el terreno liderados por los kurdos de la coalición encabezada por EU, anunciaron la victoria sobre el EI.
El grupo yihadista fue señalado de utilizar civiles como escudos humanos y de cometer otros crímenes de guerra durante el asedio a la ciudad, indicó el organismo ciivl.
Bajo ese contexto, recuperar Al Raqa provocó la muerte de "varios cientos de civiles", la mayoría de ellos fueron asesinados por la coalición estadunidense, precisó AI.
Más información en El Siglo de Torreón