El 'Gran K' da paso al 'kilo eléctrico'
En una muestra de unidad que no se ve en otras áreas, más de 50 naciones aprobaron ayer una renovación del sistema de medidas internacionales que gobierna el comercio mundial y otras actividades.
Científicos que vienen trabajando en esto desde hace décadas, aplaudieron, vitorearon y derramaron alguna lágrima mientras los delegados reunidos en Versailles, uno por uno, decían "yes" o "oui" al cambio, considerado una revolución en la forma en que los humanos miden y cuantifican el mundo.
La redefinición del kilo, la unidad mundial para medir masas, fue un cambio que se viene gestando desde hace tiempo. Durante más de un siglo, el kilo fue definido como la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que era guardada en una caja de alta seguridad den Francia. El artefacto, conocido como "Le Grand K" (El Gran K), ha sido el gran referente internacional del kilo desde 1889.
Ahora, el kilo y otras unidades de medida serán definidas usando valores numéricos que entran dentro de una tarjeta de presentación. Los números fueron leídos a los delegados de las naciones antes de la votación. Los cambios entrarán en vigor el 20 de mayo.
Los científicos presentes no ocultaban su emoción. Algunos hasta lucían tatuajes en sus brazos celebrando las ciencias.
William Phillips, ganador de un premio Nobel, dijo que el anuncio constituye "la revolución en las unidades de medida más grande desde la revolución francesa", que impuso el sistema métrico de metros y kilos.
El Gran K y sus seis copias oficiales, guardados en la misma caja de seguridad de las afueras de París, serán retirados pero no olvidados. Los científicos quieren seguir estudiándolas para ver si sus masas cambian con el correr del tiempo.
El cambio no tendrá un impacto práctico para la mayoría de las personas. Las balanzas de los baños no van a ser de repente más comprensivas ni cambiarán los kilos y los gramos en los supermercados.
Pero la nueva definición del kilo basada en una fórmula tendrá numerosas ventajas en relación con una masa metálica elaborada artesanalmente de alta precisión que fue el único referente del siglo 19 hasta el siglo 21, a lo largo de períodos de sorprendentes avances de la humanidad y de enormes disparates, incluidas dos guerras mundiales.
'CAMBIO RADICAL'"Es un cambio radical de paradigma", afirmó a Efe la secretaria ejecutiva del Comité Consultivo de Unidades del Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), Estefanía Mirandés. "Desde 1799 el sueño de fijar constantes universales a las unidades de medida ha estado en la mente de todos los físicos".
El origen del SI se remonta a la 11 edición del Congreso de 1960, cuando reformó el sistema métrico decimal heredero de la Revolución Francesa, conocido por definir el metro como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano de la Tierra que pasa por París.
Desde entonces, las unidades de medida se determinaron a partir de objetos físicos o propiedades de materiales, pero estos son vulnerables a la acción humana y a los cambios medioambientales, por lo que en el último siglo se han sustituido por constantes físicas.
El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico.
Aunque guardado celosamente en una caja fuerte bajo tres campanas de cristal, los científicos determinaron que el "Gran Kilo" había perdido alrededor de 50 microgramos y que había llegado la hora de jubilarlo.
De ahora en adelante, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, bautizada en honor a uno de los padres de la teoría de la mecánica cuántica, el físico alemán Max Planck.
El cambio, según relata Mirandés, ha sido posible tras años de realizar diferentes experimentos en distintos puntos del mundo para medir esta constante de la naturaleza hasta concluir que todos la determinaban con un mismo valor.
Sin embargo, Mirandés destaca que el cilindro de Sèvres no pasará a tener solo un valor nostálgico. "En los próximos años vamos a seguir utilizándolo para hacer comparaciones con las nuevas balanzas y asegurarnos de que la talla del kilo sea siempre la misma".
Medidas
La humanidad cuenta con siete unidades de medida principales:
=> El metro para las longitudes, el kilogramo para las masas, el segundo para el tiempo, los amperes para la corriente eléctrica, el kelvin para las temperaturas, el mol para la cantidad de una sustancia y la candela para la intensidad luminosa.
=> De las siete, el kilo era la última que todavía tenía como referente un objeto físico, el Gran K.
=> También se aprobaron el viernes definiciones actualizadas de los amperes, el kelvin y el mol.
Más información en El Siglo de Torreón