'Periodismo es una profesión en riesgo'
Del año 2000 a la fecha y según cifras de la organización Artículo 19, un total de 120 periodistas han sido asesinados en México, 111 son hombres y el resto son mujeres. Además, desde 2003 se ha documentado el caso de 24 periodistas que permanecen desaparecidos en el país.
Humberto Darwin Franco Migues, periodista independiente, especializado en temas de desaparición forzada y derechos humanos y profesor en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) consideró que "esta es una circunstancia terrible" porque la mayor parte de los asesinatos se han cometido en los últimos seis años, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
"Si privara el Estado de Derecho y hubiera condiciones para la libertad de expresión, en realidad no tendría que ser un riesgo de muerte ser periodista. Sin embargo, en nuestro país o en general, cuando un periodista ejerce su labor, con lealtad, implica un riesgo porque decide revelar la verdad", dijo.
Señaló que el periodismo es una profesión de riesgo porque no hay garantía para ejercer la libertad de expresión "sin miedo" y porque en casi ningún crimen contra periodistas, se contempla su actividad y trabajo periodístico como principal línea de investigación.
Franco Migues fue el encargado de abrir ayer la quinta edición del Congreso Nacional de Ciencias de la Comunicación (CONCIC) 2018 titulado "El comunicólogo como creativo emergente".
El evento es organizado por estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón y abarca del 7 al 9 de noviembre. La conferencia que impartió se denominó "La violencia en tiempos del periodismo digital" y se llevó a cabo en el Teatro de Cámara de esta ciudad.
Más información en El Siglo de Torreón