En Vivo: AMLO ofrece primer mensaje como presidente de México
Tras el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos del Congreso, en sesión iniciada a las 9:00 horas de este sábado, dio inicio la ceremonia en la que Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México.
Enrique Peña Nieto, presidente saliente, y Andrés Manuel, llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde ambos fueron recibidos entre aplausos.
De inmediato, inició el acto con la toma de posesión de AMLO como nuevo presidente del país; Peña Nieto entregó la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, quien a su vez la entregó a López Obrador.
MENSAJE DE AMLOTras rendir protesta, Andrés Manuel López Obrador dirige un mensaje a la nación, desde la máxima tribuna del país, donde mencionó que hoy "no sólo inicia un nuevo gobierno", sino que se lleva a cabo una "transformación profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México".
Aseguró que lo suyo "no se trata de un asunto retórico o propagandístico", sino en el argumento de que la crisis de México no sólo se originó por el modelo neoliberal, sino por "el predominio en este periodo de las más inmunda corrupción pública y privada. Como lo hemos repetido en muchos años: nada ha dañado más a México que la deshonestidad".
Hizo un repaso por las políticas económicas aplicadas, que a su parecer no resultaron en el crecimiento esperado, y advirtió que por ello y "por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población".
"La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país", agregó, mostrando como ejemplo a la Reforma Energética que "sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios" de los energéticos.
Dijo también que en este periodo, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado y "nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración". Además, "por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo".
EL PLAN: ACABAR CON LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDADInsistió pues en que "el distintivo del neoliberalismo es la corrupción" y que "desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en el país, pero lo sucedido en el periodo neoliberal no tiene precedente", convirtiéndose incluso en la principal función del poder político, por lo que expresó que el plan principal de su Gobierno será "acabar con la corrupción y la impunidad".
No obstante, reiteró que no es su "fuerte la venganza, y si bien no olvido, sí soy partidario del perdón".
En consecuencia, propuso al pueblo mexicano poner un "punto final a esta horrible historia y que mejor iniciemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución".
Tras estas declaraciones, legisladores interrumpieron el discurso del presidente, con un conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Retomando su mensaje, enfatizó que a partir de ahora, no se tolerará la corrupción y para ello, se ha solicitado que ésta sea un delito grave, aplicando esto para "amigos, compañeros de lucha y familiares. Dejo en claro que si mis seres queridos cometen un delito (...) deberán ser juzgados como cualquier ciudadano".
Además, anunció que se envió una iniciativa al Senado de la República para que incluso el presidente de la República por corrupción, "como cualquier ciudadano".
SEPARACIÓN DE PODERESAndrés Manuel aseguró que otro distintivo de su gobierno será la separación del poder económico del poder político, pues "el gobierno ya no va a ser un facilitador del saqueo... ya no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz (sino que) representará a ricos y pobres".
Reiteró que estos planes, sumados a la austeridad republicana, permitirán no incrementar impuestos en términos reales y no aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación. "Hago el compromiso responsable de que va a bajar el precio de las gasolinas y de todos los combustibles", prometió.
Añadió que tampoco se va a endeudar al país, que no se va a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública y que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, "pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo con empresas privadas"
Más información en El Siglo de Torreón