Fabrican en Guanajuato primer prototipo de aeronave
Empresarios de Ik Aerospace Group presentaron la primera aeronave de fabricación guanajuatense bautizada con el nombre de "Halcón 1", como resultado de un proyecto que se incubó durante 10 años.
En el evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la aeronave se producirá en serie. "Ya está en proceso de construcción 'Halcón 2'; este proyecto avanza, vuela", reveló.
Después de bautizar el avión con champaña, el gobernador señaló que es un vehículo que tendrá un precio competitivo en el mercado y será muy económico porque podrá moverse con gasolina. Por ejemplo en un vuelo de Guanajuato a Vallarta gastará 600 pesos de combustible.
El "Halcón 1" tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros y su combustible es de gasolina de vehículo.
Aquí está un grupo de empresarios, nacionales y extranjeros, que confían en la buena marcha de nuestro estado, que están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, comentó el mandatario estatal.
En ese Ecosistema Aeroespacial que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) comience operaciones en los primeros meses de 2019.
El presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco, destacó que es el primer prototipo de avión comercial que se diseñó y fabricó en México, que tiene su certificación y que se construye en el país después de 77 años. "Es un avión muy eficiente que va a servir para el entrenamiento básico y va a servir para el vuelo turístico, que creo es otra opción de gran oportunidad en este estado y en este país", dijo el piloto.
Angelucci Carrasco indicó que es una aeronave tecnológicamente avanzada, en la que se están utilizando materiales importados de Europa. En el Aeropuerto Internacional del Bajío, comentó que el proyecto inició hace diez años como un sueño y se trabaja ya en la producción del "Halcón 2".
En el Aeropuerto Internacional del Bajío destacó que hoy es un día histórico para Guanajuato, que convertirá a este estado en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica. Explicó que la construcción de la aeronave "Halcón 2", lleva un avance de 80%. Su fabricación estará generando en los próximos 5 años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado.
Más información en El Siglo de Torreón