Volcán de Fuego sigue con doce explosiones por hora
El volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital, sigue hoy con hasta doce explosiones por hora entre moderadas y fuertes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso de 3,763 metros de altura tiene una fumarola de desgasificación de 4,500 metros sobre el nivel del mar.
Además, se registran entre 5 y 12 explosiones moderadas y fuertes que generan columnas de ceniza que se elevan entre 4,500 y 5,000 metros de altura que se dispersan a 25 kilómetros del cono volcánico.
VIGILADOLos pulsos incandescentes del volcán alcanzan hasta los 200 metros sobre el cráter, los cuales provocan avalanchas débiles hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Trinidad, Las Lajas y Honda, dijo el ente científico.
El Insivumeh reporta caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, El Porvenir y San Pedro Yepocapa.
Se hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrarse en las faldas del volcán, se alejen de las barrancas, ya que en presencia de lluvia, es muy probable la ocurrencia de un lahar que ponga en riesgo su vida.
Durante 2018 el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, ha registrado cinco erupciones, la más violenta de ellas el pasado 3 de junio que dejó 190 muertos y más de 1.7 millones de afectados.
Más información en El Siglo de Torreón