Weather (state,county)

Al momento:

Congreso aprueba figura de la legítima defensa; no se podrá ser arrestado

Imagen: 
Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Senado aprobó la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante el ingreso de algún intruso a la vivienda —ladrón, delincuente, o no— que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador tendrá el derecho a defenderse sin ser procesado penalmente.

La propuesta votada por unanimidad, también establece que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

Al respecto, la diputada del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión sin ser sometido a juicio penal.

“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”, afirmó García Muñoz Ledo.

Nota recomendada: Barómetro Global: uno de cada tres mexicanos paga sobornos

La legisladora precisó que la iniciativa avalada sólo garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

Policías no se salvan

Esta nueva ley indica que aquellos policías que entran a los hogares aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad o allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.

“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”, se lee en el documento.

IMCM

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha