Expresidente de Bolivia llama a AMLO 'cobarde matoncito'
Ciudad de México.- Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia y delegado presidencial defensa de la democracia, tildó al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de “cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico”, esto como respuesta al llamamiento de AMLO a la nación andina de respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, esto ante el hostigamiento y a la latente posibilidad de que haya una incursión a la fuerza en la embajada de México en ese país.
En conferencia de prensa desde Cochabamba, agregó que AMLO “se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez”.
El canciller espera poder arreglar esto diplomáticamente, y la posibilidad de cerrar la Embajada mexicana en Bolivia permanece como última opción https://t.co/5Y8DqrKesQ
— Diario de México (@DDMexico) December 26, 2019
Quiroga Ramírez sentenció que López Obrador es “un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”.
Asimismo, cuestionó a AMLO por violar convenciones que señalan que un asilado, como Evo Morales Ayma, no puede hacer declaraciones de corte político y menos hostigar y llamar a actos de violencia como lo hizo el exmandatario boliviano durante su estancia en México.
POLICÍA BOLIVIANA CONFIRMA ASEDIO A EMBAJADA
El comandante departamental de la Policía de Bolivia, Julio Cordero, confirmó que sí existe un asedio a la Embajada de México, el cual es resultado a que en ese sitio hay exministros que cuentan con órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público boliviano.
Nota recomendada: Juez rechaza darle amparo a Rosario Robles contra juicio político
Al ser entrevistado por medios de la nación sudamericana, indicó que debido a lo anterior, hay varios agentes que se mantienen en las inmediaciones de la sede diplomática para mantener vigilancia e inteligencia y revisar que no ocurra nada anormal en relación a los mandamientos que tienen.
Karen Longaric, canciller boliviana, sugiere que el diálogo con su homólogo sea en Bolivia o en un tercer país, para resolver la tensión con México.https://t.co/4mcBFfhyHR
— Diario de México (@DDMexico) December 26, 2019
Ante ello, pidió a las autoridades mexicanas a colaborar con Bolivia y entregar a los asilados políticos.
Comentó que entre los implicados con orden de arresto está Ramón Quintana y Wilma Alanoca.
IMCM