Reportan detención de exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, en Texas
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, Texas, por actos de corrupción, de acuerdo con información de la periodista Ginger Thompson del New York Times.
El exfuncionario, quien fungió, además, como jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración del expresidente Vicente Fox, fue señalado durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
García Luna fue acusado por delitos de corrupción en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos.
La corresponsal que dio a conocer la detención escribió en su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano “tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) 10 de diciembre de 2019
Detalló que la aprehensión de da luego de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, e indicó que Genaro García trabajó de cerca con la DEA supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles, las cuales, indicó, tenían inconsistencias notorias.
During his time as Mexico’s security minister, from 2006-2012, he worked closely with the DEA, and oversaw the SIU program, or Sensitive Investigative Units. Those units were notoriously leaky, as I reported for @ProPublica and @NatGeo in 2018. One leak triggered a massacre.
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) 10 de diciembre de 2019
Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, durante el juicio que enfrentó “El Chapo”, aseguró que hacían pagos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para proteger al Cártel de Sinaloa.
Señaló que la asociación delictiva juntó un fondo de 50 millones de dólares, principalmente aportado por Ismael Zambada, para sobornar a García Luna, a quien se le entregaron dos maletas personalmente 2005 y 2006 con un total de entre seis y ocho millones de dólares a cambio de obtener protección para la célula delictiva.
En el primer pago que le hicieron al ex secretario, éste se desempeñaba como director de la Agencia Federal de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR); cuando se realizó el segundo, ya fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues fue nombrado para este cargo por Felipe Calderón cuando inició su mandato en 2006.
ACV