7 países de América Latina y el Caribe tienen más libertad económica que México
La Fundación Heritage (en inglés, The Heritage Foundation), con sede en Washington, D.C., fue fundada en 1973 con el objeto de “formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, el Gobierno limitado, la libertad individual, los valores estadounidenses tradicionales y una sólida defensa nacional”. Es un baluarte del neoconservadurismo estadounidense e influye de manera muy importante sobre los gobernantes y legisladores federales y estatales emanados del Partido Republicano. Es una de las organizaciones más influyentes en Estados Unidos.
La fundación niega que exista un calentamiento global, está en contra del derecho de las mujeres a decidir si abortar o no, apoyó a Donald Trump cuando este denunció haber sido víctima de un fraude electoral, ha promovido que las leyes electorales en varios estados dificulten que puedan votar quienes pertenecen a grupos minoritarios, se opone a que en las escuelas se enseñe que el sistema político, legal, social y económico de Estados Unidos discrimina a negros, latinos y otras minorías, se opone a los derechos de quienes pertenecen a la comunidad LGBT y, sorprendentemente, se opone a que el gobierno de Joe Biden apoye a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Cada año, desde 1995, Heritage elabora conjuntamente con el influyente periódi7 países de América Latina y el Caribe tienen más libertad económica que México co, también conservador, The Wall Street Journal su Índice de Libertad Económica (ILE) que, de acuerdo a la propia fundación es “una guía de política esencial que analiza y destaca el estado de la libertad económica en los países alrededor del mundo”.
La fundación define a la libertad económica como “el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que deseen. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstienen de coaccionar o restringir la libertad más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma” y mide a la libertad económica “con base en 12 factores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro grandes categorías, o pilares, de libertad económica: 1. Estado de Derecho (derechos de propiedad, integridad del Gobierno, eficacia judicial); 2. Tamaño del Gobierno (gasto público, carga fiscal, salud fiscal); 3. Eficiencia Regulatoria (libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria) y; 4. Mercados abiertos (libertad de comercio internacional, libertad de inversión, libertad financiera).
El ILE 2023 mide la libertad económica en 176 países, otorgando a cada uno una calificación en una escala de 0 a 100. Los países libres obtienen de 80 a 100, los mayoritariamente libres de 70.0 a 79.9, los moderadamente libres de 60 a 69.9, los mayoritariamente no libre de 50 a 59.9 y los reprimidos de 0 a 49.9.
En el ILE 2023 sólo cuatro países son libres: Singapur, Suiza, Irlanda y Taiwán; 23 son mayoritariamente libres; 56 son moderadamente libres, 65 son mayoritariamente no libres y 28 son reprimidos. Con 63.2 México se ubica en el lugar 61 del índice debajo de siete países de América Latina y el Caribe.
El índice puede verse en indexdotnet. azurewebsites.net/index
from Noticias de México | EL IMPARCIAL https://ift.tt/xpJD9zU