Sheinbaum logra un gran triunfo en la encuesta interna de Morena
La exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, logró una contundente victoria en la encuesta que determinó la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con casi el 40 por ciento de apoyo en las intenciones de voto, su triunfo confirma un hito histórico, ya que será la primera vez que dos mujeres compitan por la presidencia de México. El pasado domingo, la senadora Xóchitl Gálvez también fue proclamada candidata por una coalición de partidos opositores, y hasta el momento no se vislumbra un tercer contendiente.
Este proceso de encuesta, sin precedentes en la historia de México, se volvió tenso cuando uno de los principales aspirantes, el ex canciller Marcelo Ebrard, cuestionó la validez del proceso y demandó su repetición horas antes de que se anunciara al ganador. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó los resultados basados en cuatro encuestas privadas y una realizada por el partido, destacando que "el proyecto de nación está por encima de cualquier aspiración personal". Delgado subrayó: "Muchos se equivocaron al pensar que se repetirían las mismas prácticas de siempre. No habrá candidatos impuestos ni decisiones a puertas cerradas".
Las redes sociales de Morena anunciaron rápidamente la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación con miras a 2024, afirmando que "el pueblo sabio ha elegido a la compañera Claudia Sheinbaum".
Antes de conocerse los resultados, Ebrard había señalado "inconsistencias" en el 14 por ciento de los formularios de encuestas y declaró: "Si no se repite el proceso correctamente, aunque me favorezca, no estaríamos cumpliendo nuestros objetivos". Ebrard obtuvo el segundo lugar en la encuesta del partido oficialista con un 25 por ciento de apoyo.