Cámara de Diputados aprueban fideicomiso gestionado por la Sedena
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados ha dado luz verde a la creación de un fideicomiso administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de la empresa de participación estatal mayoritaria conocida como Tren Maya, S.A. de C.V.
El fideicomiso se financiará con los ingresos generados por la emisión de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas por parte de aquellos que entren al país con fines turísticos.
La modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos fue aprobada en la Cámara de Diputados con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.
Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamientos, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal", expecifica el veredicto.
La empresa Tren Maya, S.A. de C.V., supervisada por la Sedena, cuenta con la autorización para llevar a cabo todas las acciones necesarias para gestionar, operar, explotar y construir el Tren Maya.
Del mismo modo, también puede ofrecer servicios ferroviarios, servicios complementarios y actividades comerciales, así como obtener concesiones, permisos, licencias y autorizaciones bajo diversas modalidades.
Además de los recursos del fideicomiso aprobado por la Cámara Baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 contempla una asignación de 120 mil millones de pesos para el Tren Maya en el próximo año.
from Noticias de México | EL IMPARCIAL https://ift.tt/ytFOz7d